El nearshoring y la electromovilidad atraen a las compañías asiáticas.
Al menos 35 empresas de origen taiwanés están interesadas en invertir en México, principalmente en el sector automotriz y electrónico, esto como parte de las oportunidades que se están generando por el nearshoring y por la electromovilidad.
En entrevista con Excélsior, Armando Cheng, embajador de Taiwán en México, aseguró que el país se ha convertido en uno de los principales destinos de inversión de un importante número de compañías involucradas en diversos sectores industriales.
Dijo que actualmente en México ya operan más de 300 compañías en ciudades como Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara, Aguascalientes, Guanajuato, entre otras.
Es importante mencionar que muchas de estas compañías han comenzado a ejecutar proyectos de expansión, lo que también permitirá crear un mayor número de plazas laborales.
El embajador aseguró que la inversión de las empresas taiwanesas se está dando en diversos sectores, pero principalmente en electrónica y autopartes, a fin de satisfacer la creciente demanda del sector automotriz y su tendencia a la electromovilidad, así como a otras tecnologías.
“Por el fenómeno del nearshoring, muchas empresas también están llegando y tienen interés, vienen a explorar el ambiente de inversión. En mayo pasado llegó una comisión compuesta por 15 empresas, principalmente fabricantes del sector automotriz con la posibilidad de venir a México. El resultado de su análisis es positivo y esperamos que pronto, en el futuro cercano, puedan venir muchas más empresas abiertas a invertir en México”.
“Nuestro sector automotriz también es muy bueno, por lo que vienen empresas de tecnologías e innovación a este mercado, no sólo para vender su producto, sino también buscan alianzas estratégicas”.
Sin embargo, el también director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, dijo que uno de los pendientes que debe resolver México es la falta de mano de obra calificada, pues si bien la que existente es de primera calidad a precios competitivos, existe un importante déficit de personal, por lo que son necesarias más instituciones que preparen ingenieros y técnicos especializados.
“México tiene mano de obra calificada, pero no es suficiente, se necesita más. Se necesitan más ingenieros y técnicos, creo que se necesitan más colegios, institutos, que preparen talento en los sectores de tecnología”.
Buscan tratado
Si bien Taiwán ve a México como un importante destino de inversión, el embajador urgió en la necesidad de contar con un tratado comercial entre ambas naciones a fin de romper con los obstáculos a los que se enfrentan actualmente, principalmente en materia arancelaria.
“México y Taiwán no han firmado ningún tratado libre comercial y no tienen convenio de profesión y promoción recíproca, no tienen tratado alguno que permita evitar la sobre tributación. Si se logra concretar algo de eso, seguramente habrá muchas más inversiones. México puede exportar muchos más productos como; carne de res, de cerdo, frutos, cualquier producto”.
Insistió en que Taiwán tiene especial interés en adherirse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, por lo que esperan ser apoyados por México.
Publicado originalmente por: https://www.excelsior.com.mx/dinero/taiwan-busca-aumentar-inversiones-en-mexico-en-el-sector-automotriz/1662635
Comentarios recientes