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Con un crecimiento de entre 10 y 12% anual para 2019, la industria logística enfrentará importantes retos para mantener, o incluso superar las demandas de los clientes, que buscan rapidez, calidad y buen precio.

Ilan Epelbaum, Director General de Mail Boxes Etc. en México, compañía de soluciones empresariales de logística con experiencia de más de 25 años en el país, señaló junto con Kenneth Landau, Presidente y Director General de MBE para América Latina, que hay cuatro tendencias que marcarán un hito en 2019: personalización, comercio electrónico, tecnología e inmediatez.

1. Personalización del servicio.

Aunado a la tecnología y la venta en línea, las personas demandan cada vez más servicios a la medida y con una atención al cliente de alto nivel y calidad. Para 2019, la tendencia crecerá de clientes que prefieran el trato directo en lugar de call centers sin soluciones a problemas de logística, o emails con respuestas genéricas y automáticas.

“Ante este panorama, las empresas de logística seguirán siendo pieza clave para cualquier compañía a la hora de tomar decisiones, ya que es de vital importancia que los productos y/o servicios lleguen al consumidor de la forma más efectiva posible. El año 2019 será de cambios en el sector logístico impulsado por estas cuatro tendencias y Mail Boxes Etc. se encuentra listo para enfrentarlos y atender a las necesidades de las empresas en México”, afirmó Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc. en México.

2. Explosión del eCommerce.

De acuerdo con la Asociación de Internet en México, el país representa un mercado de 90 millones de internautas, de los cuales 85% ya han realizado compras por internet. De hecho, en lo que va del año, se ha mostrado un incremento del 7% y se estima que para el 2019 el comercio electrónico tenga un crecimiento del 28%. Esto representa un negocio de $17 mil millones de dólares.

No solo los emprendedores apuestan por el eCommerce, también las empresas en México han encontrado una oportunidad de expandir su mercado a través de vender sus productos y servicios en internet.

“El reto de las empresas que se sumen al eCommerce el próximo año, será la necesidad de contar con soluciones de logística muy prácticas para poder enviar sus mercancías a sus clientes y buscarán en la tecnología opciones que les permitan tener sus envíos bajo control. Hasta una decena de envíos es posible llevarlos a una tienda imprimiendo la guía, pero cuando son cientos de envíos, las empresas requerirán de un aliado que les ayude a gestionar toda la paquetería”, destacó Kenneth Landau, presidente y director general de MBE para América Latina.

3. Tecnología de última milla.

Hoy todas las industrias están impactadas por la tecnología, y la de logística no es la excepción. Las empresas esperan poder tener herramientas digitales que les permitan controlar todo lo que sucede con sus servicios de mensajería y logística, sin tener que lidiar con los números de guía de diferentes proveedores, en diferentes sitios de internet.

“Antes no se podían consolidar los diferentes servicios de paquetería en una empresa y tenías que ir de courier en courier hasta encontrar el que te diera el mejor servicio. Hoy, la tendencia es que puedas tenerlos a todos bajo control digitalmente en una plataforma única. Así, la gente ya no tiene que escoger uno solo, sino que puede tenerlos a todos y utilizarlos como mejor se adapten a las necesidades del negocio. MBEShipping es una plataforma, desarrollada por MBE, que ofrece esta solución y hoy, sólo en México, se gestionan más de medio millón de envíos al año en ella”, afirmó Kenneth Landau.

4. Gratificación instantánea.

Los clientes del comercio electrónico, y de la paquetería en general, cada vez demandan menos tiempos de espera. La gente busca actualmente recibir sus productos lo más pronto posible, e incluso, el mismo día.

“Hoy puedes comprar en tiendas de retail y solicitar tu envío el mismo día. Todas las marcas están pensando entrar en este nuevo modelo de gratificación instantánea que surge de la nueva era on-demand. Estimamos que para 2019, de la mano del crecimiento del comercio electrónico, también aumentará la solicitud de opciones de envío más inmediatas y las empresas de logística deberán estar preparadas para cubrir esta nueva demanda; si el vendedor y el comprador están en la misma ciudad, ¿por qué no podría recibirlo en unas horas?”. Concluyó, Ilan Epelbaum.

FUENTE: INBOUND LOGISTICS LATAM (http://bit.ly/2zu7a8p)

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