Guanajuato alista el primer proyecto para la construcción y comercialización de una aeronave fabricada en México, convirtiendo al Estado como el primero en 77 años en armar vehículos aéreos.
Horizontec es la empresa mexicana que lidera este proyecto. Se trata de una compañía mexicana dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de aeronaves ligeras deportivas en la categoría de Light Sport Aircraft.
Las primeras pruebas de vuelo de este avión desarrollado en México se realizaron en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa).
El nombre de este avión es Halcón 1 (H1) y es un primer prototipo construido con fibra de vidrio y madera compuesta. Este avión está enfocado para el uso recreativo, deportivo y para escuelas de aviación.
Se trata de un modelo biplaza con monomotor de 100HP. Su envergadura es de 9.4 metros y tiene un largo de 7 metros, su consumo será de 10 litros por hora, con una autonomía de hasta ocho horas, para alcanzar una altura de 15,000 pies y una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora.
De acuerdo con la empresa, esta aeronave es el primer paso para construir un modelo llamado H2.1, su precio rondará entre los 120,000 y 260,000 dólares, y la producción anual que proyecta la empresa es de hasta 40 unidades al año.
El modelo H1 aún espera la certificación en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas; no obstante, servirá para desarrollar el H2.1 con fines comerciales para el mercado deportivo y recreativo, aunque la aeronave puede tener fines de entrenamiento de pilotos militares y privados.
El primer prototipo H1 fue incubado en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) ubicado en la ciudad de Querétaro, pero será en Guanajuato donde se impulse la construcción y comercialización del H2.
La planta de producción estará ubicada en San Miguel de Allende. No obstante, se dará continuidad a los lazos de colaboración con el Centa, desarrollando el Halcón H2.1 con una mayor tecnología aerodinámica.
CONSTRUIRÁN ECOSISTEMA AEROESPACIAL
En entrevista con Giovanni Angelucci Carrasco, fundador de la empresa Horizontec y presidente de IK Aerospace, dio a conocer que la aviación en México sigue siento un tema poco desarrollado, por lo que, la tecnología que está detrás del sector de la aviación es una tecnología de punta.
“El que un país no desarrolle este tipo de tecnología representa una limitante, entonces esta iniciativa quiere incentivar y reunir esfuerzos para detonar una aviación mexicana hecho por Mexicanos, pues con ello se vendría arriba la proveeduría para los productos aeronáuticos y tengo entendido que en esta región existe un gran potencial”, refirió.
México es una de las primeras seis naciones en el mundo que voltea su mercado hacia la proveeduría espacial, por lo que, consideró que se deben juntar esfuerzos para contar con una plataforma tecnológica que brinda servicio a este mercado.
El Halcón 2 estará conformado de materiales compuestos en un proceso de industrialización, lleva un estudio y desarrollo tecnológico avanzado, por lo cual, consideró que Guanajuato tiene la ventaja de contar con empresas con ADN automotriz que con poco esfuerzo pueden ser también proveedores del sector aeronáutico.
La inversión para este Ecosistema Aeroespacial, que estará ubicado en el municipio de San Miguel de Allende, será de aproximadamente 24 millones de dólares y estará integrado por una escuela de aeronáutica, un centro de mantenimiento y una fábrica de aeronaves.
PREPARAN TERRENO PARA EL SECTOR AERONÁUTICO
De acuerdo a Fernando Balderas, presidente de Grupo SSC, empresa que colaborará con la fabricación del software de diseño para la aeronave, mencionó que en este nuevo Ecosistema Aeroespacial colaborarán mediante capacitaciones y asesorías, por lo que aplaudió que existan este tipo de iniciativas.
“Desde hace ya varios años, Grupo SSC hemos tenido una colaboración técnica en el diseño de modelos conceptuales para el desarrollo del avión, con herramientas tecnológicas, capacitación y consultoría de CAD y simulación, con el software CATIA y ANSYS respectivamente”, detalló.
Explicó que este proyecto va en el sentido de salir de una empresa incubada dentro del Centa en Querétaro y contar con una sede donde puedan tener una nave y construir los primeros aviones.
“Un punto clave para que esta empresa anunciara estar en el municipio de San Miguel de Allende, fue que además de identificar las necesidades técnicas de esta empresa, también se identificaron sus necesidades de negocio”, aseveró.
Añadió que como miembro del Consejo de Atracción de Inversiones del Estado de Guanajuato, se gestionó que IK Aerospace Group volteara a ver al estado de Guanajuato como un aliado donde encontrarán inversionistas y profesionales así como el apoyo de gobierno municipal y estatal.
La aeronave recibirá el apoyo de ingenieros de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Politécnica de Guanajuato.
“Los últimos aviones que se desarrollaron en México datan de 1940 y desde ese entonces no hubo cultura ni conciencia aeronáutica. Y la idea es que con estos aviones se despierte”, expresó.
Añadió que la inversión que corresponde al Ecosistema Aeroespacial, se trata de un proyecto que no solo contempla la fabricación de aeronaves, sino también el impulso de la industria en el Estado y la región, pues adelantó que contará con una Escuela de Entrenamiento, Escuela de Mantenimiento de Aviones y Pilotos Aviadores, lo cual generará la atracción de más empresas relacionadas con el sector aeronáutico.
INDUSTRIA EN GUANAJUATO
El sector aeroespacial en México ha registrado un crecimiento constante en los últimos años debido a las ventajas que presenta en cuanto a experiencia manufacturera, posición geográfica y capital humano altamente calificado.
Ejemplo de ello es Guanajuato. En 2017 se conformó el Clúster Aeroespacial de Guanajuato para impulsar y diversificar la economía del Estado al insertar sectores de alto contenido tecnológico.
También, Guanajuato refrendó la apuesta hacia el desarrollo de la industria aeronáutica poniendo en marcha la construcción del parque aeroespacial SkyPlus, para volver más competitiva a la región Bajío y convertirla en un destino premier de la manufactura y la logística aeroespacial.
De acuerdo con la SE, la industria aeronáutica impulsa actividades ligadas al desarrollo de nuevas tecnologías, contribuyendo a detonar la innovación y a generar mayor valor agregado a lo largo de su cadena productiva.
Publicado originalmente en México Industry.
Comentarios recientes