La relación cultural, académica y económica entre México y Japón a 400 años de haber iniciado su relación de amistad y de cooperación, se consolida día con día y cada vez se ve un mayor intercambio entre los sectores privado y académico.
Las 266 empresas japonesas instaladas en Guanajuato generan una inversión de más de 8 mil millones de dólares y más de 43 mil empleos, albergando a 2,116 personas originarias de Japón.
Lo anterior lo dio a conocer Osamu Hokida, Cónsul General de Japón, quien mencionó que Guanajuato y Japón han mantenido una estrecha relación tanto cultural como en inversión, sobre todo en el tema automotriz, por lo que, no descartó que las inversiones siguieran llegando en los próximos años.
Dio a conocer que las exportaciones e importaciones México-Japón crecieron en 125% y 176% respectivamente entre 2004 y 2017. Es así como el 4.3% de la im-portación total hacia México proviene de Japón, el cual ocupa el segundo lugar mundial de países importadores después de Estados Unidos.
“El número de empresas japonesas que invierten en México atraviesan por un momento de crecimiento acelerado, la comunidad se extiende a un ritmo del 10% al año, esto refleja la importancia que tiene Japón en la forma de hacer negocios por parte de México y en específico de Guanajuato”, enfatizó.
Dijo que las empresas japonesas tienen presencia en 13 municipios del Estado, en donde se han generado empleos y se han establecido diversas inversiones de capital japonés.
“No es casualidad que de los cinco mil japoneses que se estima radican en la región de seis Estados del centro-occidente del país, la mitad viva en Guanajuato, principalmente en ciudades como León, Irapuato, Celaya y Salamanca”, puntualizó.
Manifestó que tener a Japón como amigo, socio y aliado de Guanajuato, ha permitido consolidar un Estado más innovador, competitivo y con oportunidades de desarrollo para todos.
SE CONSOLIDA LA INVERSIÓN
En lo que va del año, se han concretado 13 proyectos de capital japonés con una inversión de 132 millones de dólares y casi 5 mil empleos comprometidos, dado lo anterior, Japón se ha consolidado como uno de los principales inversionistas en el Estado, en conjunto con Estados Unidos, Italia, España y Alemania, lo anterior de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística Geo-grafía (INEGI).
En el periodo que comprende del 2011 al tercer trimestre del 2018, la IED japonesa alcanzó el segundo lugar con 3,198.3 millones de dólares, registrando una participación de 24.0% del total; el primer lugar fue para Estados Unidos, con 35.6% de la IED en el Estado.
BAJÍO: CENTRO DE PRODUCCIÓN ESTRATÉGICA
México se convirtió en el quinto centro de producción de empresas japonesas automotrices en el 2016.
Con la llegada de Mazda, Toyota, Honda, Nissan a México, Guanajuato se ha perfilado como el estado predilecto para la llegada de inversiones japonesas.
Mazda con su planta en Salamanca produce cerca de 250 mil vehículos anuales; Honda instalada en Celaya, produce 200 mil vehículos, mientras que en la planta instalada en El Salto, produce 80 mil anuales; Toyota, la cual arrancará próxima-mente producción en Apaseo el Grande producirá 100 mil vehículos al año, en su planta instalada en Baja California producen también 100 mil vehículos. Nissan se encuentra instalada en Aguascalientes, municipio colindante de Guanajuato, produce 730 mil vehículos al año y en su planta de Cuernavaca producen 316 mil vehículos.
Cuadro1:
Oportunidades de negocio
Sector energético
Petróleo: la reforma energética abre la posibilidad a la participación extranjera en el sector energético. En particular, algunas empresas japonesas participan en la explotación de petróleo en nuevas zonas.
Energía renovable: inversiones japonesas en la generación eléctrica, eólica y so-lar.
Sector médico y farmacéutico
Junto con médicos Nikkei, impulsan la promoción del instrumental médico y medicamentos japoneses en México.
México tiene el acuerdo de la equivalencia para instrumental médico de Japón. Se espera el acuerdo de equivalencia para productos farmacéuticos.
Sector agroalimentario
Se exportan diversos productos agroalimentarios mexicanos a Japón, frutas tropicales, carne de res y de cerdo, pescado y mariscos.
Infraestructura
México ha impulsado la construcción de infraestructura para la mejora de interconectividad en la industria, como carreteras, puertos, aeropuertos, etc.
Japón promueve la idea de infraestructura de alta calidad
Fuente: Consulado de Japón en León
Comentarios recientes