Con la finalidad de mejorar su posición competitiva de fabricación e ingeniería en México, Toyota toma como base tres pilares clave de la compañía a nivel global, mismas que aplica en la planta ubicada en Guanajuato.
Francisco García, vicepresidente de Toyota Motor Manufacturing México (TMMGT), dio a conocer que el principal enfoque está en abrir la mente hacia el crecimiento y el progreso, pedir ayuda de quienes conocen la cultura y cómo se manejan los clientes y por último, agregar valor a la economía y al país en donde se realice una inversión.
Lo anterior, lo dio a conocer en el último día del Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM) 2020, organizada por la Industria Nacional de Autopartes.
Para la inversión de Toyota en México, informó que se decidió construir una planta de operación ágil con áreas totalmente integradas en sitio, aprovechando la ubicación estratégica y la fuerte presencia de proveedores en la región del Bajío.
Como parte del segundo elemento que incluye a la mano de obra guanajuatense, destacó que se les orientó con base en el desarrollo del pensamiento creativo y otras capacidades superiores en todos los niveles.
Informó que en Guanajuato se trabaja con un modelo de producción flexible, a fin de que en un futuro se tenga la capacidad de construir una carrocería sobre bastidor, como lo hacen actualmente con la Tacoma, es decir, en monobloque.
Destacó que se trabaja mediante una integración de sus proveedores principales con la planta, comunicándose entre si por medio de pasillos seguros, desde allí suministran subconjuntos y componentes a través de túneles o corredores que conectan con sus plantas.
Respecto a la capacidad y especialización de los colaboradores guanajuatenses en la planta de Toyota, el directivo manifestó que los miembros del equipo han respondido de manera positiva a los principios que rigen a la compañía automotriz, llevando su compromiso a un alto nivel de producción en la industria.
Un aspecto importante que rige a Toyota en el desarrollo de un nuevo mercado es obtener ayuda. En otras palabras, explicó que la empresa sabe lo que no sabe, por ello busca personas que sí tengan conocimiento de la cultura y las costumbres del país. Estos asociados actúan como una guía para cerrar la brecha cultural entre Japón y México.
Explicó que también tienen colaboración con algunas universidades locales, mediante el programa Fresh Engineer Program para desarrollar talento en ingeniería, lo que hacen es compartir el ADN de Toyota con estos nuevos ingenieros.
Toyota Motor Manufacturing México cuenta con asistentes que atienden a grupos comunitarios aledaños a la planta. Tomando en cuenta que la principal actividad que desempeñan es la agricultura, ofrecen la experiencia de Toyota para el tratamiento de agua, por lo que, han compartido estrategias para mejorar la productividad en sus cultivos.
El segundo ejemplo es un programa de reforestación con la colaboración de todos los miembros de TMMGT, plantando hasta el momento alrededor de 21,000 especies endémicas.
Otro ejemplo es que durante la pandemia colaboraron con las autoridades sanitarias locales donando equipos y materiales de protección personal, fabricando 25,000 mascarillas.
Publicado originalmente en Mexico Industry.
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