Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, dijo que al inicio de la pandemia se pronosticó que el sector exportador tardaría mucho tiempo en retomar el ritmo en el que se encontraba, afortunadamente sucedió todo lo contrario.
“Según las mismas declaraciones que ha hecho la misma Organización Mundial de Comercio, el comercio mundial se está recuperando más rápido de lo que se esperaba y México no es la excepción. En el caso de Guanajuato ha habido una muy buena recuperación de lo que es el sector automotriz, la incorporación de Toyota y sectores que han mantenido un dinamismo a pesar de esta pandemia, como el sector construcción, cosméticos o bien el sector agroalimentos, este es uno de los principales factores que arrojan desde septiembre una recuperación tan relevante como se puede apreciar”.
De acuerdo a estimaciones de COFOCE con información de la Administración General de Aduanas, SAT, las exportaciones de Guanajuato crecieron un 4.5% en septiembre con respecto al mes precedente, es su cuarta alza consecutiva tras los desplomes registrados por la pandemia del COVID-19.
Rojas Ávila, destacó que estos números representan un buen augurio para el cierre del 2020 en materia de exportación para Guanajuato.
“Visualizamos que este año pueda cerrar muy similar a las exportaciones del año pasado con una ligera variación hacia abajo, es decir, estaríamos cerrando aproximadamente por arriba de 21 MDD, en comparación con el año pasado que cerramos en 22 MDD, y obviamente esta brecha se va a ir disminuyendo a medida que el sector automotriz, autopartes, siga recuperando ese dinamismo en las exportaciones y también los sectores relevantes que han estado creciendo como el sector agroalimentos, cosméticos y construcción se mantengan en esa misma tónica”.
Resaltó que además de estos sectores, rubros como artesanías, decoración y muebles han comenzado a tener una franca recuperación.
Sectores con importante crecimiento
Agroalimentos (13%), cosméticos y cuidado personal (9.5%), así como materiales para la construcción (28%), son los sectores que a lo largo de este 2020 mantuvieron su crecimiento.
En el caso de agroalimentos, se reportaron exportaciones de enero a septiembre de este 2020 por 1,320 MDD a través de 150 empresas que generaron 33,308 empleos.
-Los productos de estas empresas son originarios de 27 municipios y fueron enviados a 63 diferentes destinos.
-Entre los principales productos exportados se encuentran: brócoli congelado, tomate fresco, chile bell, lechuga, brócoli fresco, entre otros.
-La variación anual de este periodo comparándolo con el 2019, se encuentra en un 13%.
-Estas exportaciones no incluyen maquinaria ni equipo para el campo.
-En cuanto a Cosméticos y Cuidado Personal, se reportaron exportaciones por 413 MDD a través de 59 empresas.
-Los productos de estas empresas son originarios de 8 municipios y fueron enviados a 56 diferentes destinos.
-Entre los principales productos exportados se encuentran: dentífricos, preparaciones de belleza, maquillaje; jabón de tocador; preparaciones para lavar y preparaciones de limpieza; desodorantes corporales y antitraspirantes, entre otros.
-La variación anual de este periodo comparándolo con el 2019, se encuentra en un 9.5%.
-En materiales para la construcción, se reportaron exportaciones por 218 MDD a través de 133 empresas.
-Los productos de estas empresas son originarios de 17 municipios y fueron enviados a 47 diferentes destinos.
-Entre los principales productos exportados se encuentran: alambre de hierro o acero sin alear; perfiles de hierro o acero sin alear; alambre de púas, de hierro o acero; cables, trenzas y artículos similares de cobre, sin aislar para electricidad, entre otros.
-La variación anual de este periodo comparándolo con el 2019, se encuentra en un 28%.
Un año lleno de aprendizajes
El Director General de COFOCE detalló que uno de los aprendizajes que dejó al mundo este 2020, fue la diversificación no solo del producto o servicio con el que se cuenta, sino de la manera en cómo se ofrece.
“Queda claro que la digitalización ya no es el futuro, es el presente y para muchas empresas incluso es el pasado, porque ahorita están brincando a una digitalización mucho más acelerada, con nuevos servicios, ya más integrales y ya con una nueva visión. Sin lugar a dudas 2020, ha dejado grandes enseñanzas a todas las empresas sobre la necesidad de poder adaptarnos rápidamente al nuevo consumidor, a los nuevos hábitos y sobre todo, a voltear a ver la internacionalización, los mercados mundiales”.
Resaltó que hoy la exportación no debe ser vista como algo lejano o meritorio de las grandes empresas, es una estrategia sana que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, debe considerar para tener presencia en el mercado mundial.
“Hoy las empresas que realmente tienen éxito en el mercado no son las más grandes, son las más ágiles. Yo creo que ya no importa el tamaño de la empresa sino la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios, entender al consumidor y sobre todo ofrecer valor agregado.
Mí recomendaciones serían ya no seguir apostando por ser el más barato, el competir por costo. Esta guerra México la perdió hace mucho tiempo; hoy debemos enfocarnos por competir en diferenciación, por valor agregado, nuevos canales de digitalización o de comercialización como lo son los Marketplaces, desarrollar tu propio eCommerce o bien desarrollar hasta tu propia infraestructura para la comercialización digital, yo creo que estas son las variables que deben estar presentes en todas las empresas y también hacer uso de la data”.
Puntualizó que ante esta nueva realidad, la mayor estrategia que deben considerar las empresas se encuentra en la búsqueda de nuevos mercados, nuevos clientes y sobre todo apostarle a nuevos canales de comercialización.
“Va a ser muy importante tanto en construcción, como en cosméticos seguir abriendo brecha en nuevos mercados y en nuevos nichos, y seguir impulsando a través de las ferias virtuales, de la atracción de compradores y sobre todo de la comercialización digital estos sectores para que no pierdan este dinamismo que se ha ganado o que ha permanecido durante la pandemia”, finalizó.
Se recuperan exportaciones de Guanajuato
De acuerdo a estimaciones de COFOCE con información de la Administración General de Aduanas, SAT, de enero a septiembre de este 2020 se registraron 14,277 mdd en materia de exportación, cifra lograda por 1,043 empresas que generaron 159, 592 empleos.
Los productos de Guanajuato, originarios de 33 municipios, fueron enviados a 127 destinos.
Entre los municipios con mayor exportación destacan Silao, Salamanca, Irapuato, Celaya, Villagrán y León.
En cuanto a los países destino, solo por mencionar algunos, se encuentran Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Corea del Sur, Brasil, Japón y Guatemala.
En el periodo de referencia se registraron exportaciones de 220 nuevos productos por un monto de 20.6 mdd.
Nuevos productos:
-Máquinas para forjar o estampar.
-Crustáceos: camarones y langostinos.
-Napas tramadas para neumáticos fabricadas con hilados de alta tenacidad de nailon.
-Máquinas para equilibrar piezas mecánicas.
-Partes de motocicletas.
-Caucho isopreno.
-Preparaciones de pescado-sardinas, sardineras y espadines.
-Papel o cartón corrugado.
-Partes para tractores de ruedas
-Máquinas de control numérico.
Además, se generaron 8 nuevos mercados por 132 mil dólares exportando autopartes, tubos de caucho, neumáticos, productos farmacéuticos, carne y despojos comestibles, cuchillos para embutir, cierres y botones (textil), así como jabón.
Publicado originalmente en Gobierno del Estado de Guanajuato.
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