Seguramente en algún momento de la vida habrás escucha hablar sobre las famosas cajas negras de los aviones, pero ¿sabías que algunos autos también cuentan con ellas?, pues aquí te diremos cuál es su función y qué es lo que recopilan exactamente.
En realidad, su nombre original es Registrador de Datos de Eventos (EDR por sus siglas en inglés) y no tiene mucha ciencia pues funciona exactamente igual que las de los aviones, es decir, recopila información del vehículo previo a un accidente para posteriormente analizar la causa de éste.
Cuando se produce un siniestro, la mayoría de los dispositivos logran registrar datos en un ciclo continúo reescribiendo aproximadamente de 5 a 10 segundos de información.
La caja negra o EDR está ubicada debajo del asiento del conductor ajustada directamente al chasis para protegerla de cualquier deformación a consecuencia del accidente.
Un dato importante para mencionar es que la información que se almacena no es para identificar quién fue el culpable del incidente, el objetivo de ello es permitirles a las marcas tener conocimiento del buen funcionamiento de sus sistemas de seguridad y para investigaciones relacionadas con la seguridad vial. Aunque en casos muy específicos si se ha accedido a la información guardada para intentar resolver el causante del accidente.
Ahora sí, la información que captan estas cajas negras es la siguiente:
- Fuerza de choque frontal y lateral
- Velocidad del vehículo
- RPM del motor
- Aplicación de frenos y activación de frenos antibloqueo
- Ángulo del volante
- Activación del control de estabilidad
- Ángulo de balanceo del vehículo, en caso de volcadura
- Cinturón de seguridad del conductor y copiloto
- Ajuste del pretensor o limitador de fuerza
- Despliegue, velocidad y fallas de las bolsas de aire
- Número de choques durante el incidente final
- También grabarán otros parámetros como el lugar, el día o la hora en el momento del siniestro.
Como podemos ver, la información es muy completa, pero sigue habiendo detalles escasos por ejemplo para la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras o NHTSA por sus siglas en inglés, que según algunos colegas, aseguran que si las cajas negras guardaran más tiempo la información, es decir, hasta 20 segundos previos al choque a una frecuencia más alta, se podrían comprender mejor los choques y los eventos que conducen a ellos.
Además, también les permitiría saber más sobre cómo está involucrada la tecnología avanzada de asistencia al conductor.
Ahora bien, el tema de las cajas negras en los autos viene de tiempo atrás, pues a partir desde el 2012 en EE.UU. se exigió que fuera colocada en todos los vehículos nuevos de menos de 3500 kg, pero incluso algunos fabricantes ya lo habían incorporado desde mediados de los años 90.
Y como la tecnología va viento en popa en cualquier ámbito, la industria automotriz no es la excepción, pues según la información a partir de este año, ya es obligatorio para los vehículos de nueva homologación en la Unión Europea.
La diferencia radicará en que el nuevo dispositivo logrará captar la información previa al accidente en hasta 30 segundos y cinco posteriores, algo como lo que sugería la NHTSA párrafos anteriores.
Finalmente y pese a que no es un tema común cuando se habla de las características de los vehículos, es importante saber que se cuenta con algo así, por un lado para los fabricantes tener la certeza de que sus tecnologías funcionan como deben de ser y por otro, para los usuarios hacer uso de la información en caso de ser requerida.
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN: MOTORPASION.COM.MX
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