A partir de este 16 de julio y por un periodo de 6 meses estará vigente la norma oficial de emergencia en el sistema ferroviario del país, la cual tiene como objetivo evitar descarrilamientos u otros accidentes y permitirá a la autoridad verificar la seguridad de la infraestructura de este modo de transporte.
La Norma Oficial Mexicana de Emergencia (NOM “Sistema Ferroviario-Infraestructura-Durmientes monolíticos-Especificaciones y métodos de prueba) permitirá también realizar la evaluación para garantizar que los durmientes acreditan la calidad para la que fueron diseñados y un funcionamiento adecuado, lo que evitará descarrilamientos u otros accidentes y prevendrá daños materiales y humanos.
“La norma tiene por objetivo establecer las especificaciones y condiciones técnicas de fabricación, uso y pruebas de ensayo que deben cumplir los durmientes de concreto para instalarse en las vías generales de comunicación ferroviaria del Sistema Ferroviario Mexicano”, señaló la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) precisó que el durmiente de concreto es la estructura física que sustenta las vías férreas, es soporte estructural del riel donde giran las ruedas de los ferrocarriles.
“Al durmiente se transmiten los esfuerzos físicos de los trenes que circulan a diario transportando millones de toneladas de carga que incluyen materiales peligrosos, combustibles, materiales de construcción, bienes y productos agropecuarios que constituyen los medios de alimentación de los mexicanos”, dijo.
La ARTF mencionó que lo anterior es en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Infraestructura de la Calidad, en donde se establecen de forma integral las disposiciones y parámetros para el diseño, fabricación, tipos de ensayo a aplicar, inspección de los durmientes de concreto diseñados, fabricados e instalados en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM).
Esta nueva disposición es aplicable en México y los sujetos obligados a su cumplimiento son todas las personas físicas y morales que participan directa o indirectamente dentro del SFM, mencionando sin limitación a los concesionarios, asignatarios, mantenedores, proyectistas, así como los fabricantes, instaladores y comercializadores de durmientes de concreto.
Con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia se abroga la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ARTF-2019, Sistema ferroviario-Infraestructura-Durmientes Monolíticos-Especificaciones y Métodos de prueba, sólo en tanto la NOM-EM-001-ARTF-2022 tenga vigencia.
Publicado originalmente por: http://t21.com.mx/ferroviario/2022/07/18/entra-vigor-norma-emergencia-sistema-ferroviario
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