En dicho periodo, Japón y Corea fueron las naciones más afectadas, ya que en conjunto dejaron de producir más de 476 mil vehículos, mientras que la segunda región fue Norteamérica. Las 447 mil 500 unidades afectadas en los países del T-MEC presentaron un 71 por ciento de recuperación, en comparación con el mismo periodo de 2021, año en el que se vieron afectadas 1.5 millones de unidades.
La INA estima que el total de vehículos producidos en Norteamérica en los primeros 7 meses del año suma 10.8 millones de vehículos, por lo que las unidades afectadas por los semiconductores representaron únicamente el 4 por ciento del total de producción en la región. 1 de cada 3 unidades afectadas por la escasez en Norteamérica fue mexicana, alcanzando cerca de 151 mil 600 unidades.
Asimismo, INA dio a conocer que estima que Norteamérica produzca 379 mil millones de dólares de autopartes en la región, de las cuales 94 mil 800 mdd corresponderán a México. Igualmente, proyecta que este país ocupará un papel de cada vez mayor liderazgo como proveedor de Estados Unidos en el sector de autopartes. En 2007, México representaba el 30 por ciento de las importaciones de autopartes de Estados Unidos, mientras que China, el 10 por ciento. El pronóstico de INA para el cierre de 2022 es de 39 por ciento para México, mientras que China disminuirá su porcentaje a 9.5 por ciento.
9 de cada 10 exportaciones del país tendrán como destino Estados Unidos en este año.
Para 2022, la INA pronostica que los cinco productos del sector de autopartes más exportados de nuestro país serán los arneses, hilos y cables (4,168 mdd); partes troqueladas y accesorios para carrocerías (2,424 mdd); asientos y sus partes (2,423 mdd); cajas de cambio y sus partes (1,863 mdd); y mecanismos de freno (1,514 mdd).
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