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Silao.- Hay pocos pasos de distancia desde la extensa mesa de la sala de juntas hasta donde se establece un mapa ampliado del área que ocupa el Puerto Interior. Héctor López Santillana, su director, platicó sobre el desarrollo del complejo industrial, y ahora se dispone a caminar hasta la pared donde se aposenta aquel extracto de Google maps. Con suma precisión, describe donde está tal o cual empresa, casi con una memoria telescópica. Porque no podía ser de otra manera, esto se trata de ”gestionar” lo que se ha convertido en un parteaguas.

Previamente, durante la entrevista con Correo, López Santillana recordó un ya lejano 2004, cuando era subsecretario de Desarrollo Económico de Guanajuato. Entonces se topó con la posibilidad de colaborar para diseñar esa propuesta que se había gestado como Puerto Interior.

Por aquel entonces, ya se apuntaba a que Guanajuato se catapultara como ‘casa’ para armadoras de autos. Todo comenzó con General Motors, pero se buscaba más. Ahora, esto se confirma cuando Héctor señala el giro de las empresas instaladas en aquel ancho mapa instalado en las oficinas del Grupo Puerto Interior, dentro de la torre G100 del complejo.

“Ha sido un parteaguas en el proceso del desarrollo económico del estado de Guanajuato”, señala López Santillana. Él, tras concluir su periodo como alcalde de la ciudad de León, se mudó a unos cuantos kilómetros para atender la gestión del puerto seco donde se encuentran empresas como VolkswagenNestléPurinaNiveaPirelli, entre otras.

Puerto Interior: visión a largo plazo

Lo cierto es que, tras varios años de planeación donde incluso ya se previsualizaba la ‘mentefactura’ (aunque no se conocía con este término), el complejo que ha apostado por la descongestión de las fronteras y puertos, así como para aprovechar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), comenzó a operar hace 16 años. Desde entonces, el crecimiento ha sido exponencial en todos los sentidos.

“El Puerto Interior ha favorecido fuertemente a la industrialización con la llegada de las primeras empresas acá”, comentó López Santillana. Esto aunando a que ahora existen cinco parques industriales y ya se prepara el sexto con una superficie de mil 300 hectáreas. En conjunto, se encuentran insertados en los linderos del Aeropuerto Internacional del Bajío la red ferroviaria y por supuesto, los pasos terrestres como el Eje Metropolitano y la carretera federal que conecta los municipios de León y Silao.

Un espacio replicable y muy mexicanizado

En un principio, las empresas instaladas como Pirelli optaron por probar su instalación en Puerto Interior con una mayor apuesta intensiva por la mano de obra, pero en menor medida, con procesos complejos. Esto ha cambiado: las empresas se instalaron completamente, compraron más espacios y han colaborado para que el modelo del Grupo Puerto Interior pueda volverse ‘replicable’. Además, más ‘talento’ mexicano, ha logrado un acomodo en la operatividad importante de las marcas.

“Así se pasa de la manufactura a la mentefactura”, corrobora Héctor López Santillana; “Sabíamos hace 16 años que el proceso iba a ser firme pero gradual; iban a venir a probarnos para ver si lo que ofrecíamos era realidad en términos de infraestructura, en términos de recursos humanos, en términos del desarrollo de la proveeduría”, dijo.

“A esto le llamaban el ‘muerto interior’”

Ahora, todo pinta diferente. El mapa que ha señalado Héctor López Santillana mientras le recorre con los dedos, realmente ya tiene muy pocos ‘espacios vacíos’. Hay de todo por la zona: hectáreas destinadas para la innovación, para la investigación. Y por supuesto, para esa atención focal para la industria automotriz que se presupuestó desde antes de aquel ya lejano 2004.

“El aprendizaje que se ha aplicado en el Puerto es replicable, pero con tres características: primeramente, la visión y planeación con participación”.

“Cuando aquí empezaban nos criticaron, a esto le llamaban el ‘muerto interior’ porque veían esta infraestructura. Desde la carretera no se veía nada, pero todo el desarrollo con los parques industriales está ahí atrás. El segundo es un modelo de gestión integral del territorio y el tercer componente es el de la gobernanza. Operamos como si fuera un régimen de condominios, pero sin necesariamente operar así”, culminó.

Publicado originalmente por: https://periodicocorreo.com.mx/puerto-interior-de-guanajuato-parteaguas-desde-hace-16-anos/

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