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Hacia 2023 seguirá el desarrollo de inmuebles industriales enfocados al almacenamiento y distribución de mercancías, incluyendo al sector de manufactura.

En México, el sector industrial fue el más resiliente e incluso el beneficiado con la crisis sanitaria, debido al crecimiento del e-commerce. El tercer trimestre de 2022 presenta cifras récord de baja disponibilidad de espacios industriales.

  • De los 71 millones de metros cuadrados en inventario hay 1.8% de espacio industrial disponible, es decir, 1.4 millones de metros cuadrados de los 15 principales mercados en México donde Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez e incluso Ciudad de México están cercanos a cero por ciento.

Los expertos de Newmark mencionan que se requiere una reconfiguración de ciudades, así como revisar de manera exhaustiva los usos de suelo para detonar nuevos centros de distribución.

Además, se observan nuevos modelos industriales como micro parques representando alternativas ideales para las ciudades que no cuentan con grandes extensiones territoriales.

Nearshoring como impulso para la inversión en México

Recientemente, se han realizado anuncios sobre inversiones en nuestro país procedentes de empresas de origen estadounidense, asiático y europeo.

Al respecto, Sergio Pérez, director ejecutivo de cuentas corporativas en América Latina de Newmark mencionó que el desafío logístico ha sido enorme, el tiempo para entregar el producto ha representado un gran cambio para las empresas y el costo de la mano de obra también es uno de los mayores impulsos para la fabricación de México”.

Por su parte, John HAssler, director de Newmark Zimmer de Estados Unidos resaltó que el e-commerce representa 80% de las ventas en retail y esa tendencia seguirá a la alza.

Sin embargo, destacó que se requiere sofisticación y especialización de las cadenas de suministro y de mayores espacios industriales para atender la demanda del nearshoring.

¿Cómo va el sector industrial en América Latina?

Argentina

  • Disponibilidad hacia la baja y precios de renta estables.
  • Escasez de oferta ante la baja producción de nuevas naves y alta demanda del mercados.
  • Los sectores económicos con perspectivas de crecimiento son: laboratorios, desarrollo de software y consumo masivo (alimentos, limpieza e higiene personal).

Brasil

  • A pesar de los dos millones de metros cuadrados de inventario en Sao Paulo hay un riesgo bajo de sobre oferta.
  • Según estimaciones entre 30 y 40% de las nuevas entregas de inmuebles industriales ya están pre arrendadas.
  • La mayoría de los nuevos inmuebles se encuentran ubicados en Barueri, Cajamar y Guarulhos.

Colombia

  • Para 2023 se espera una alta demanda de espacios por clientes logísticos y una baja oferta de inventario nuevo.
  • Los desarrolladores se están enfocando en proyectos industriales BTS y pocas construcciones especulativas por los altos costos de edificación.
  • Habrá un mayor dinamismo en los parques industriales Clase A para enfocarse en el corredor de la Calle 80 Bogotá, favoreciendo las entregas de última milla porque en éste hay una reducción en tiempos y gastos de traslado.

Costa Rica

  • Nueva demanda para el desarrollo de la industria de life science, así como la consolidación del modelo build to suit (BTS).
  • Hay proyectos fuera de la Gran Área Metropolitana.
  • Alta migración hacia naves industriales más eficientes.
  • Los sectores en crecimiento para 2023 son: contact centers, turismo y manufactura de dispositivos médicos.

Chile

  • Escasa disponibilidad para empresas que buscan superficies grandes en el sector industrial.
  • La demanda de los últimos 18 meses tenderá a estabilizarse a niveles prepandemia.
  • Desarrollo de inmuebles industriales de mejor calidad.

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Panamá

  • La tendencia marcada en el sector industrial es la demanda por espacios con fines logísticos y manufactura.
  • Crecimiento importante en 2023 en los sectores de logística, minería y farmacéuticos.

Perú

  • Dentro del casco urbano hay un fuerte desarrollo de almacenes de última milla.
  • En Lima hay un incremento en la oferta de espacios industriales hacia el sur.
  • Hay tres proyectos de infraestructura que impulsarán el intercambio comercial: ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, Puerto de Chancay y el Aeropuerto de Chincheros en Cusco.

 

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