Existen tres temas clave para que los proveedores logísticos eviten disrupciones: talento, colaboración y sostenibilidad.
- Las cadenas de suministro globales se han enfrentado recientemente a una interrupción sin precedentes y a tarifas de flete volátiles.
Para descubrir cómo lograr que los proveedores de logística sean más resilientes y receptivos ante la disrupción, la firma McKinsey reunió a expertos logísticos en un foro.
La Conferencia sobre el Futuro de la Logística (ocurrida en septiembre de 2022 en Atlanta, Georgia) colaboró con el Instituto de Cadena de Suministro y Logística de Georgia Tech para organizar eventos de redes, paneles de discusión y reuniones con un grupo de expertos de alrededor de 70 directores de experiencia (CXO).
Al explorar el estado actual y las perspectivas de la industria, surgieron tres temas clave: talento, colaboración y sostenibilidad.
Talento
Todas las empresas de logística dependen de grandes fuerzas de trabajo distribuidas para entregar los productos.
Encontrar y retener talento se ha vuelto más difícil desde la pandemia de Covid-19, detalló la publicación de la consultora estratégica global.
La tasa de participación en la fuerza laboral de los Estados Unidos se redujo drásticamente desde antes del Covid-19, con 3.4 millones de trabajadores menos en julio de 2022 que en febrero de 2020.
En lo que se ha denominado el “Gran Desgaste”, los empleados están renunciando a sus trabajos a un ritmo récord, aseguró el reporte.
Los participantes en la conferencia compartieron que la clave para evitar el desgaste y un mayor desajuste en la oferta y la demanda laboral puede ser preguntar directamente a los empleados qué necesitan.
Si bien hacer los cambios que solicitan los empleados podría generar costos, generalmente superan lo que cuesta perder a un empleado.
Colaboración
Los últimos dos años han planteado el tema de la resiliencia de la cadena de suministro en la agenda de los directores ejecutivos, las juntas e incluso en debates elevados en el gobierno federal.
Muchos líderes de la supply chain compartieron ejemplos de cómo identificaron puntos ciegos en varias partes de su cadena de suministro.
- Por ejemplo, en 2017, una escasez de algas marinas en Nueva Escocia redujo el suministro de carragenina en América del Norte.
- Se trata de un agente espesante comúnmente utilizado en alimentos como helados, fórmulas infantiles, jalea y más.
- Esto se abrió camino a través de múltiples capas de proveedores y, en última instancia, resultó en una escasez de varios productos finales en la industria de restaurantes.
Con un intercambio limitado de datos e información a lo largo de la cadena de suministro, estos restaurantes tenían muy poca visibilidad o advertencia de esta interrupción.
Los actores logísticos que dan soporte a piezas de la cadena de suministro también se vieron afectados, con transferencias ciegas entre múltiples partes que manejan las materias primas.
- También se vieron afectados los bienes intermedios, la producción de bienes finales y la entrega a los consumidores.
- Sin embargo, a largo plazo, las industrias fragmentadas pueden beneficiarse de dicha colaboración y ecosistemas.
Tener más colaboración y transparencia de datos podría ayudar a las empresas a planificar de manera proactiva los riesgos de la cadena de suministro y garantizar su capacidad de recuperación.
-
Sustentabilidad
La sostenibilidad es una consideración cada vez más importante para todos los sectores de la economía, incluidos los proveedores de logística.
- Los minoristas y otros grandes usuarios de los sistemas logísticos han asumido fuertes compromisos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para los próximos años.
Muchos ejecutivos discutieron la importancia de pensar de manera sostenible desde la fase inicial de diseño de un producto.
- Dicha acción puede reducir el desperdicio de un producto hasta en un 80%.
- Si bien los materiales reciclados en envases más simples pueden ser considerados erróneamente como “no lo suficientemente lujosos” por los clientes, a menudo tienen una calidad más alta que los materiales puros y son menos derrochadores.
Para impulsar la adopción de opciones sostenibles por parte de los consumidores, los proveedores de logística podrían ofrecer opciones ecológicas.
- También deberán educar a los consumidores sobre sus beneficios, detalló el reporte.
- Aunque existen varios caminos para lograr la sostenibilidad en la logística, el cambio no viene sin barreras.
El desarrollo de redes para vehículos eléctricos es un trabajo en progreso y faltan otras tecnologías sostenibles a escala.
- Sin embargo, al pensar de manera sostenible desde el principio y educar a los consumidores sobre los beneficios de las opciones sostenibles, los proveedores de logística podrían impulsar su viaje hacia la sostenibilidad.
Publicado originalmente por: https://thelogisticsworld.com/logistica-y-distribucion/3-tendencias-para-que-proveedores-logisticos-enfrenten-la-disrupcion-en-2023/
Comentarios recientes