Select Page

Las entidades que más contribuyen al PIB secundario presentaron alzas en su nivel de producción en el tercer trimestre del 2022, lideradas por Guanajuato.

A pesar de la incertidumbre económica que permeó al cierre del 2022, los principales motores estatales de la industria mexicana mostraron crecimientos en el tercer trimestre del año pasado.

Sin embargo, se registraron excepciones que resintieron más el contexto internacional: Nuevo León, Jalisco y Coahuila.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las 32 entidades del país, 14 mostraron alzas trimestrales en su producción industrial en el periodo julio-septiembre del 2022.

Si bien el mayor crecimiento fue para Baja California Sur (21.65%), Guanajuato lideró a los estados que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) industrial con un aumento de 4.20 por ciento.

Que la actividad industrial de Guanajuato haya logrado el mayor crecimiento es resultado de un plan implementado por 25 años y que evidentemente ha rebasado los cambios de los gobiernos estatales”, aseguró el experto José Luis de la Cruz Gallegos.

.Según el especialista, la estrategia industrial impulsada por entes públicos y el sector empresarial en Guanajuato ha permitido que su industria se haya consolidado, aunque el actual dinamismo, dijo, también se debe al gobierno estatal en curso, el cual privilegió la atracción de inversión a través de la industria 4.0 y la alianza con actores estratégicos como la Hannover.

“Detrás de ellos está Alemania, con su gobierno e industria. Es decir, al final del día el haber atraído a la Hannover a Guanajuato le generaron fuertes vínculos”, detalló.

Además, se suma una política de atracción de inversiones, donde no solamente se hace hincapié hacia Alemania, sino a potencias como Estados Unidos, Francia y Japón.

“Están aprovechando todo este entorno y entonces, hay una fuerte inversión internacional en el estado”, ahondó de la Cruz Gallegos.

Guanajuato es el séptimo estado que más contribuye al PIB secundario, con 5.1 por ciento.

La actividad industrial se divide en cuatro sectores: manufactura, minería, construcción y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Vocaciones

Detrás de Guanajuato, los motores industriales con crecimiento en su nivel de producción durante el tercer trimestre del año fueron Ciudad de México (3.33%), Baja California (1.69%), Chihuahua (1.06%), Sonora (0.67%) y Estado de México (0.38 por ciento).

Para José Luis de la Cruz, hay dos factores que reforzaron este dinamismo: el aprovechamiento de su vocación exportadora en los ramos automotrices, de maquinaria eléctrica y de equipo de cómputo, así como la reactivación económica mundial.

No obstante, tres motores fabriles se contrajeron: Jalisco (0.12%), Coahuila (0.46%) y Nuevo León (1.28 por ciento).

Al respecto, de la Cruz Gallegos comentó que Coahuila se vio afectada por la minería, actividad que está estancada, más los problemas que han tenido sus empresas establecidas, como Altos Hornos de México.

En el caso de Nuevo León, expuso que después de las altas tasas de crecimiento en el 2021 y la primera parte del 2022, se empieza a trazar una tendencia de desaceleración por bases de comparación elevadas, sumándose la pérdida de ritmo en Estados Unidos.

“Se vio beneficiada por la expansión de la manufactura en la Unión Americana en el 2021, pero los resultados de los últimos meses marcan el inicio de una desaceleración; Nuevo León depende de manera muy importante de la dinámica con Estados Unidos”, explicó.

Sobresale el Bajío

En tanto, Héctor Magaña, académico del Tec de Monterrey campus Estado de México, explicó que si bien la economía de Jalisco está altamente ligada a las manufacturas, se centra todavía en las industrias textil y alimentaria.

“Son rubros que no tuvieron resultados extraordinarios y que mermaron el crecimiento de su actividad industrial. No todas las manufacturas han mostrado una evolución favorable; las actividades que destacaron fueron fabricación de maquinaria y equipo, de equipo eléctrico y de equipo de transporte, cuyos bienes finales tienen como destino la exportación”, expuso.

Por lo anterior, subrayó que las entidades del Bajío, como el caso de Guanajuato, que tienen una fuerte vocación hacia los sectores referido, se vieron beneficiadas.

Héctor Magaña anticipó que el comportamiento de la actividad industrial en los estados manufactureros se verá limitado en los próximos meses debido a una menor demanda por parte de Estados Unidos.

Pronósticos

Ve por Más (Bx+) prevé que, en el corto plazo, la dilución de obstrucciones en cadenas globales de valor seguirá apoyando al panorama industrial, aunque las tensiones geopolíticas siguen siendo un riesgo.

“Aunque la reapertura en China y la resiliencia inicial del gasto en Estados Unidos pueden ofrecer algo de estabilidad a la demanda global, seguimos anticipando que ésta se debilite, en función de la erosión del poder adquisitivo, el apretamiento monetario y la menor confianza económica”, reporta.

Mientras el efecto de la inflación, el alza en tasas de interés y la incertidumbre también impactarán a la demanda interna.

Así, Bx+ estima que la desaceleración en exportaciones, consumo privado e inversión implicará un menor crecimiento en la producción industrial durante este 2023.

Para el mediano plazo las expectativas son mejores, ya que, según Ve por Más, México se beneficiaría del proceso de relocalización de proveedores de la industria norteamericana que actualmente se encuentran en regiones remotas como Asia.

Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Pese-a-incertidumbre-economica-motores-industriales-carburan-20230118-0008.html

Share This