A lo largo de todo el año 2022, y desde hace ya algún tiempo, las nuevas tecnologías se han convertido en el factor principal de la transformación del sector logístico. Es de suponer que en este 2023 la digitalización y el uso de tecnologías innovadoras van a ser las principales tendencias.
Y es que en esta era de avances digitales constantes, resulta muy complicado mantenerse al día, aunque es sumamente imprescindible. El objetivo de todo negocio es ofrecer servicios de logística de calidad a sus clientes, como los de Maresa Logistica, por lo que no se pueden ignorar los cambios que pueden hacer que se sea más competitivo.
A continuación hemos reunido las principales tendencias del sector de la logística que se abrirán paso este 2023.
Tendencias logísticas para el 2023
Como venimos diciendo, este año que acaba de comenzar va a ser el año de las innovaciones tecnológicas, pero además la sostenibilidad y la transparencia de las organizaciones también van a tener un papel relevante en las cadenas de suministros.
A continuación te enumeramos las 8 tendencias más destacadas.
Gestionar el Stock
Las empresas dirigirán sus esfuerzos en conseguir gestionar el stock de manera eficiente y óptima. Es decir, tratarán de lograr un equilibrio entre mantener un stock de seguridad suficiente para no quedar desabastecidos, pero que no suponga mantener en los almacenes demasiada cantidad. Al fin y al cabo, un volumen amplio de stock se traduce en dinero que no se está moviendo.
Almacenamiento en la nube
Desde hace ya algún tiempo recopilar y guardar los datos en Internet ha demostrado que agiliza cualquier tarea. Este año, las empresas de logística utilizarán este sistema para guardar automáticamente toda la información de los envíos, para que el acceso a la información sea más rápido y sencillo, a la par que seguro.
Uso de drones
Aunque de forma tímida, ya se ha experimentado con el uso de drones para la entrega de paquetería. La principal ventaja de este tipo de sistemas es que manejar un dron no resulta complicado y tiene una amplia gama de usos. Por eso se espera que se siga invirtiendo en estos aparatos en los años venideros.
Sostenibilidad
No solo en el sector de la logística, en toda la cadena de producción ya se ha observado una evolución a modelos de negocios más sostenibles. Este 2023 se espera que se siga apostando por ser responsables con el medio ambiente y del uso respetuoso de los recursos, a la vez que se trata de reducir las emisiones de CO2. Paquetes eco-friendly, disminuir la contaminación acústica, emplear energías renovables, etc., son algunas de las alternativas que ya están implantando las empresas logísticas.
Transparencia
Gracias al proceso de digitalización y al uso de tecnologías innovadoras, las cadenas de suministros van a ser más transparentes que nunca. Esto permitirá localizar y, en caso de que sea necesario, eliminar cualquier elemento o aspecto que suponga un riesgo o que no sea eficiente o rentable para la organización.
Automatizar procesos
Se van a mejorar los sistemas de gestión automatizados, y se implantarán en aquellos lugares que todavía no cuenten con ellos. A medida que la digitalización y los avances tecnológicos sigan avanzando, los procesos deberán ser revisados y actualizados. El objetivo es conseguir mejorar el uso de los recursos y aumentar la productividad, reduciendo el tiempo de entrega y eliminando posibles riesgos.
Inteligencia Artificial
Las empresas van a tener a su disposición tecnologías basadas en la inteligencia artificial, que les permitirá adelantarse al comportamiento de sus clientes. De esta forma, podrán anticiparse a sus necesidades y ofrecerles justo lo que están buscando en una empresa de logística.
Aumento de la seguridad
No solo la seguridad de la información y el tratamiento de los datos seguirá siendo prioridad de las empresas del sector logístico. Derivado de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid, la preocupación por la seguridad de los empleados y clientes seguirá siendo un punto focal. Así, tanto la producción, el reparto y demás protocolos deberán ser bioseguros.
En el sector de la logística, tanto la calidad como la rapidez son importantes para que todos los miembros de la cadena de valor queden satisfechos. Por esta razón, las empresas que trabajan en este sector tienen una tarea importante este 2023 para mantenerse competitivas.
Publicado originalmente por: https://informacionlogistica.com/tendencias-de-logistica-para-el-2023/
Comentarios recientes