Select Page

Se estima que, durante el 2022, esta tendencia generó una derrama de más de 30,000 millones de dólares

El efecto nearshoring, que es la relocalización de las cadenas de suministro donde México se posiciona como el principal beneficiado, ha provocado que el sector inmobiliario industrial se detone gracias a la llegada de alrededor de 100 empresas al país.

Credit Suisse presentó la cuarta edición de su Nearshoring Tracker, donde detalló que al menos desde noviembre pasado se han identificado cinco anuncios de instalaciones de plantas industriales en el país, por un total de 1,100 millones de dólares, de los cuales la mayor parte corresponde al sector automotriz, pero también con una tendencia al alza de la industria electrónica.

“El anuncio más relevante fue la planta de vehículos eléctricos de BMW (850 millones de dólares). De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), el país ha atraído de 75 a 100 empresas canadienses, chinas, coreanas y japonesas que implementaron o ampliaron operaciones en México”, se puede leer en el informe de Credit Suisse.

Estimaciones de la misma AMPIP arrojan que al menos dentro del sector inmobiliario industrial se tiene una tasa de ocupación de 97% y en mercados importantes, especialmente del norte del país, la tasa de disponibilidad de estos espacios es de menos de 1 por ciento.

De acuerdo con el informe, dentro del total de inversiones realizadas en México por el efecto nearshoring, Monterrey, Nuevo León, se posiciona como la región que más capta dicha inversión, con 50% del total identificado, seguido de Saltillo, Coahuila con 11%; Mérida, Yucatán con 8% y San Luis Potosí con 6 por ciento.

Dentro del informe se citan estimaciones de la AMPIP, mismas que prevén que durante el 2022 el nearshoring atrajo cerca de 30,000 millones de dólares de inversión al país.

“Dados los cuellos de botella recientes en la cadena de suministro, es probable que continúe la migración de las operaciones a México, lo que debería crear oportunidades al menos durante los próximos tres años; sin embargo, aún faltan inversiones en infraestructura, como energía, para que la tendencia tome fuerza”, se puede leer en el reporte.

El informe también destaca la importancia que ha tenido el nearshoring en materia de financiamiento, pues, por ejemplo, Banco del Bajío ha informado que 5% de su cartera de crédito representan actividades de esta tendencia.

“Los bancos regionales informan que las actividades de nearshoring representan el 5% de su cartera de crédito”, detalla el reporte de Credit Suisse.

 

 

 

 

Share This