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México.- Para mejorar la conectividad y agilidad en el traslado de mercancías, diversas empresas importadoras lanzaron en el puerto de Manzanillo, Colima, el más importante de ingreso al país de mercancías provenientes de Asia, el Block Train, se trata de un modelo de carga a través del tren, José Antonio Contreras, Director General de Contecon Manzanillo, explicó a Enfoque Noticias, las diversas ventajas, en costos, operación, agilidad en el transporte, pero también los beneficios ambientales que tiene esa estrategia, ya que cuenta con un certificado de carbono neutro.

“Es un hito que marca una nueva etapa en la conectividad del puerto, básicamente  de lo que se trata, es evitar puntos intermedios y retrasos o tiempos más largos de llegada de un contenedor  hacia el importador, entonces hemos hecho una coordinación para que directamente el contenedor se baje del barco, se monte en el tren y vaya directamente al destino…tiene yo creo 3 grandes impactos: en tiempos, sobre todo cuando las distancias son largas…pues tiene unos tiempos de recorrido muy  interesantes; pero creo que la parte más importante es la seguridad, porque evitamos el poner camiones en las carreteras, un tren dedicado de éste nivel,  puede llegar a transportar hasta 250 contenedores, entonces estamos evitando que vayan como 120 camiones por la carretera”.

Indicó que el tercer aspecto lo lleva la parte ambiental, ya que dejando de circular ese número de vehículos, se deja también de emitir una importante emisión de CO2, ya que dependiendo del modelo de camiones y trenes, se puede  estimar entre 80 y 90 toneladas por contenedor a través de la vía tradicional. A ello, por el volumen y capacidad de carga, el costo vía férrea podría alcanzar menos de la mitad por contenedor, lo que lo hace aún más atractivo, hasta ahora, los principales destinos con esa modalidad son Valle de México, Bajío y Monterrey. Cuestionado indicó que las nuevas rutas estarán marcadas por las necesidades que el llamado Nearshoring impongan, lo que podría ayudarles a las nuevas empresas a mejorar su productividad.

“Los productos o las rutas que se vayan a generar de aquí al futuro lo va a marcar mucho la demanda y el cliente y actualmente, por el Nearshoring se están situando o se van a situar fábricas en la frontera con Estados Unidos y evidentemente uno de los trayectos, uno de los recorridos que va a tener Manzanillo, pues serán esos puntos, intentar llegar en el menor tiempo posible con el menor coste a la parte fronteriza”.

Descartó que problemas como los que han surgido en el pasado, por ejemplo, en Michoacán que paralizaron por incluso meses la utilización del transporte férreo, se presenten en esta zona del país, ya que se cuenta con un valor de confiabilidad en el puerto, gracias a la coordinación entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno, que se ve reflejado en mejor infraestructura. Recordó que este modelo de transportación da cumplimiento a los requerimientos como el Cartaporte, para el traslado de mercancías a lo largo del país.

Publicado originalmente por: https://enfoquenoticias.com.mx/para-impulsar-la-competitividad-en-el-traslado-de-mercancias-fue-puesto-en-operacion-un-modelo-de-traslado-de-contenedores-via-ferrea/

 

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