“Violencia, acoso, discriminación y pocos accesos a financiamiento son sólo algunos de los obstáculos que se comparten cuando las mujeres emprenden”, reconoce la empresaria
“No sé en que momento me convertí en un referente y liderazgo femenino cuando yo lo único que quería era lo que todos buscamos, una rebanada del pastel del mundo de los negocios”, así abrió su conferencia en San Luis Potosí Nazareth Black, la mujer que lidera Zacua la primera empresa mexicana de autos eléctricos ante un centenar de jóvenes mujeres que buscan encontrar un eco que les ayude a resolver la incertidumbre que genera el emprendimiento.
Cuenta Nazareth Black que hace 19 años se forjó su camino y eligió una industria que estaba liderada por el género masculino; hoy que se encuentra en ella, con seguridad comenta que las circunstancias o contextos pueden ser muy diferentes para todas.
La empresaria mexicana compartió a su audiencia una mirada de sus orígenes más profundos; Black viene de un mundo con bajas posibilidades económicas, se convirtió en madre siendo una adolescente, pero a pesar de que todo apuntaba a reducir cada vez sus opciones, logró preparase y obtener una carrera profesional. Sus necesidades le dejaron claro algo: no debía ni quería trabajar para nadie nunca.
“Violencia, acoso, discriminación, pocos accesos a financiamiento, son sólo algunos de los obstáculos que se comparten cuando las mujeres emprenden”, señaló.
“Hacen falta más incentivos para fortalecer a las empresas mexicanas y que están intentando desarrollar una industria propia”, dijo Nazareth Black.
Refiere que en sus inicios siempre fue considerada “la loca de la película” por sus ideas, como anécdota mencionó que 19 años atrás impulsó un marketplace donde apostaba por ofrecer y vender autos en línea, el ecommerce durante la pandemia dejó claro que el tránsito a la digitalización en los negocios es un punto medular para el futuro.
Nazareth Black eligió la industria automotriz principalmente por una necesidad económica, pero también porque quería cambios. El mundo automotriz, explica, se construyó de una forma muy particular, una de éstas es que fue alrededor de un mundo de combustión, pero también alrededor del género masculino.
Por ello consideró importante trasformar esta industria en México y actualmente su marca lo está logrando al impactar a nivel nacional, además de que hay un cambio en el paradigma toda vez que el ensamblado, diseño y el proyecto de los primeros autos eléctricos mexicanos esta siendo impulsado por mujeres.
La pandemia fue una oportunidad
La empresaria Nazareth Black comentó en entrevista con EL UNIVERSAL que a su marca le ha ido bien, la pandemia le permitió recapitular y encontrar nuevas oportunidades.
Se dedicó a mejorar la tecnología hasta lograr desarrollar el primer motor mexicano para autos eléctricos, abrió una línea llamada I+D Ingeniería para fabricar flotillas que están pensadas para empresas grandes con diseños a medida, además se les ayuda para realizar esa transición hacia la electromovilidad.
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