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Tesla entró a cotizar en el mercado de valores de Estados Unidos en junio de 2010, con un valor de mercado de 2,220 millones de dólares.

Fuera de Estados Unidos, Tesla tiene únicamente dos plantas de producción de vehículos eléctricos (VE): una de ellas cerca de Berlín, Alemania, y la otra en Shanghai, China. La de Nuevo León sería su tercera gigaplanta fuera de la Unión Americana.

En Estados Unidos, tiene dos fábricas: una en California y otra en Texas.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, destacó que la inversión de Tesla en su gigaplanta -que se calcula rondaría los 10,000 millones de dólares- representa 2.5 veces la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a Nuevo León en 2022, y casi 30% de la IED que llegó a todo México en 2022.

La analista destacó que la llegada de Tesla es “evidencia del nearshoring”, la estrategia por medio de la cual las empresas estadounidenses acercar sus líneas de producción hacia su país de origen, luego de que la pandemia de Covid-19 y la guerra comercial entre Estados Unidos y China evidenció la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.

El año pasado, Tesla fue víctima de esa vulnerabilidad, pues no pudo cumplir con sus metas de entrega de VE debido a los paros que hubo en su planta de producción de China en medio de la política de cero Covid, además de que se vio lastimada por el desabasto de microprocesadores que afectó a la industria automotriz en general.

“Ha sido una especie de infierno en la cadena de suministro durante varios años”, remarcó el accionista mayoritario y director general de Tesla, Elon Musk, en conferencia con analistas para discutir los resultados de su empresa en el segundo trimestre de 2022.

Las disrupciones en la producción de Tesla provocó que sus acciones cayeron el año pasado más de 60% en el Nasdaq, para una pérdida en valor de mercado de más de 600,000 millones de dólares.

En 2023, sus acciones llevan una recuperación de 67%, gracias a que en su último reporte trimestral, la empresa pintó un panorama mucho más prometedor para este año, además de que le ha ayudado una estrategia de recorte de precios a sus autos que se espera impulse sus ventas de VE.

Tesla, la automotriz más valiosa del mundo

Fundada en 2003, la compañía fabricó su primer auto eléctrico en 2008.

Entró a cotizar en el mercado de valores de Estados Unidos en junio de 2010, con un valor de mercado de 2,220 millones de dólares. En sólo 10 años, en julio de 2020, se convirtió en la empresa automotriz más valiosa del mundo, puesto que ha mantenido desde entonces.

Actualmente, tiene un valor de mercado de 650,500 millones de dólares, lo que la hace la séptima empresa pública más valiosa del mundo. Supera por mucho en capitalización a automotrices tradicionales como Toyota (185,260 mdd), a pesar de que sus ventas de autos aún son muy inferiores a las de la industria tradicional.

En 2022, Toyota vendió 10.5 millones de vehículos, frente los 1.32 millones de Tesla, además de que la automotriz japonesa tuvo ventas totales por 267,020 millones de dólares, más del triple de lo que vendió Tesla.

Analistas consultados, explican que el gran valor de Tesla en Bolsa se explica por el hecho de que está completamente enfocada hacia los VE, que son el futuro de la industria automotriz.

En 2022, Toyota vendió 10.5 millones de vehículos, frente los 1.32 millones de Tesla, además de que la automotriz japonesa tuvo ventas totales por 267,020 millones de dólares, más del triple de lo que vendió Tesla.

Analistas consultados, explican que el gran valor de Tesla en Bolsa se explica por el hecho de que está completamente enfocada hacia los VE, que son el futuro de la industria automotriz.

La empresa llegó a tener una capitalización bursátil de 1.23 billones de dólares en noviembre de 2021, en medio del rally que vivieron ese años las acciones de crecimiento como lo es Tesla.

Tesla tiene una meta de vender 20 millones de vehículos al año para 2030 y ser el líder indiscutible de la industria de autos eléctricos. Elon Musk ha asegurado que, para cumplir este objetivo, se necesitarían al menos una docena de fábricas, desde las cuatro que tiene actualmente.

Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Cual-es-el-valor-de-mercado-de-Tesla-20230228-0067.html

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