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En entrevista para Expansión, Luciana Herrmann, directora de comunicación corporativa de Nissan Mexicana, compartió su visión sobre la participación femenina en los espacios de trabajo.

La participación femenina en los espacios de trabajo aún es un tema de conversación y lucha para las mujeres, sobre todo cuando se habla de sectores tradicionalmente dominados por hombres o puestos de liderazgo.

En el caso de Luciana Herrmann, directora de comunicación corporativa de Nissan Mexicana, estos dos escenarios se conjuntaron, pues se desarrolla en un puesto de toma de decisiones dentro de la industria automotriz, espacio que “generalmente se asocia con la presencia masculina”.

México se coloca como uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor participación laboral de la mujer, solo por delante de Guatemala en América Latina y el Caribe. Con todo y que la tasa de participación económica de las mujeres creció 15.7% entre 2010 y 2020, pasando de 33.3% a 49% en 2020, de acuerdo con cifras del Inegi.

En el marco del Día Internacional d la Mujer, Herrmann compartió con Expansión su visión sobre la participación femenina en los espacios de trabajo y cuáles han sido los resultados y acciones de Nissan Mexicana en este aspecto.

La directora expuso que desde 2019 hasta el día de hoy, en Nissan Mexicana se incrementó 12% el número de mujeres en puestos de gerencia y superiores. A nivel global se han logrado duplicar los puestos de gerencia con participación femenina.

“Parece números pequeños; sin embargo, son pasos que estamos dando y que tienen gran significado”, agregó.

Seis mujeres forman parte del comité directivo de la empresa, entre ellas Herrmann. Además hay 26 puestos de subdirección ocupados por mujeres.

Puestos más altos, pero menor participación femenina

De acuerdo con el Inegi, entre más alto es el puesto dentro de una corporación, menor es la participación de las mujeres. Del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña en puestos directivos de los sectores público, privado y social, 39% son mujeres.

Lo señalado por el Inegi coincide con lo asentado en el estudio “Mujeres en las Empresas: Impulsora del Cambio”, realizado por el Imco y el CIMAD del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, el cual apunta que a pesar de que la presencia de las mujeres en las empresas aumenta, esta se diluye conforme avanza la jerarquía.

Además, como lo señala el estudio “Mujeres en las empresas 2022”, del Imco, las mujeres solo representan 12% del total de las direcciones relevantes.

En el trabajo, el Imco y el CIMAD reconocen que hay empresas haciendo esfuerzos para “mejorar el ambiente laboral, impulsar la diversidad en los equipos y combatir la discriminación por razón de género”. En este orden de ideas, exponen que en 2021, 43% de las empresas analizadas (79 de 182) transparentaron esta información en comparación con 31% (48 de 157) en 2020.

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