Select Page

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México resaltó durante  la inauguración de Tecma 2023 –la exposición internacional de máquinas, herramienta y tecnología para manufactura— que el actual es un momento “especial porque se han juntado dos factores que han puesto a nuestro país a la vanguardia de la inversión extranjera y nacional para industrializar y poder surtir de mercancía al mercado global más grande de nuestro planeta que es el mercado norteamericano al que pertenece México”.

CIUDAD DE MÉXICO (08/03/2023).- “México vive un momento inédito para poner al país a la vanguardia, pues es el momento de la industria nacional y de que el país capitalice esta oportunidad y se inserte en el mercado mundial que nos permita salir adelante, aseguró el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani.

Durante la inauguración de la XX exposición internacional de máquinas-herramientas y tecnología para manufactura, TECMA 2023 en Expo Santa Fe, del 8 al 10 de marzo, el funcionario local, destacó que con las condiciones que ha construido el gobierno federal y un peso fuerte, es momento para adquirir maquinaria.

“Esta organización está impulsando la industrialización de nuestro país y qué mejor momento que el que estamos viviendo ahora. Estamos viviendo un momento inédito, especial porque se han juntado dos factores que han puesto a nuestro país a la vanguardia de la inversión extranjera y nacional para industrializar y poder surtir de mercancía al mercado global más grande de nuestro planeta que es el mercado norteamericano al que pertenece México. Es el momento de la industria nacional, es el momento en que nuestro país capitalice esta oportunidad y de una vez por todas fortalezca a su industria”, dijo.

Precisó que entre los factores favorables se encuentra la relocalización de las empresas de Estados Unidos y Canadá y algunas de Europa en México, aprovechando la cercanía con el mercado norteamericano, pero también debido a las excelentes condiciones que ha construido el gobierno de México para atraer inversión, además de que tenemos un peso fuerte que hace propicio el momento para adquirir maquinaria.

Akabani mencionó que en 2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria manufacturera ha recibido 12,705 millones de dólares y la apuesta es preparar a las empresas para esa gran competencia que hay, además de que “nuestra economía va por el camino correcto y cada vez se va a fomentar una mayor inversión por lo que desde la Ciudad de México lo estamos aprovechando porque no podemos dejar pasar esta oportunidad para lanzar, sin lugar a dudas a México a su pleno desarrollo  y a su estabilidad económica y social”, dijo.

Por su parte, Johannes Hauser, director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), indicó que México es después de China y Estados Unidos, el mercado más relevante fuera de Europa para los alemanes del sector.

“La comercialización de bienes de capital representa 30% del total de las exportaciones de Alemania hacia México, lo que demuestra la dinámica actividad de inversionistas del sector privado y la implícita demanda de maquinaria de todo tipo de la industria manufacturera nacional y de los inversionistas extranjeros.

Gracias a sus múltiples acuerdos de libre comercio, México es un país globalizado, dispuesto y capaz de competir contra todo el mundo, cumpliendo las más altas exigencias de la clientela nacional e internacional…. (tiene) el potencial para seguir en este camino dinámico y exitoso, la vecindad con el mercado número uno del mundo, Estados Unidos. Está también la tendencia de buscar la cada vez mayor, cercanía entre proveedor y cliente con las cadenas de suministro, llamado nearshoring y también está la obligación de cumplir con los requisitos por lo menos, en el sector automotriz y esos son factores que impulsan la inversión nueva y la reinversión en México,

Agregó que hay muy pocos países en el mundo que se pueden ver beneficiados de las tendencias, conflictos y rupturas en la economía global y México es uno de ellos por su posición como polo de la manufactura mundial. La inversión en equipo debe ser la constante, indicó,  por lo que llamó a reanimarla y seguirla garantizando.

No obstante, agregó que los actores del sector privado necesitan aparte de mercados potenciales, un entorno seguro en términos de política económica, seguridad y marco favorable de financiamiento, así como disponibilidad de productos de “punta de lanza”, pero no se puede dejar de lado, la preparación de talento.

En su oportunidad, el general Javier Sandoval Dueñas, presidente de la Feria Aeroespacial México (FAMEX), celebró la asistencia de cientos de jóvenes al evento.

“He visto con gran orgullo como este sector industrial, tanto aeroespacial como máquinas y herramientas, la industria automotriz, son muy dedicados a ir de la mano industria y academia y me da muchísimo gusto ver a una gran cantidad de jóvenes universitarios aquí presentes. Les auguro que tendrán mucho éxito junto con los expositores, nuestros visitantes especializados y distinguidos”, indicó.

Agregó que estos tres días de feria, se contará con una gran cantidad de industria presente y la oportunidad de hacer encuentros de negocios, así como exponer a los jóvenes la oportunidad de ingresar en este sector tan importante el país.

Se esperan  13,000 visitantes a TECMA 2023, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria A.C,  evento en el que 250 expositores  representan a más de 1,000 marcas internacionales que ofrecen soluciones para la industria automotriz, autopartes, aeroespacial, metalmecánica, moldes y troqueles, oil & gas, dispositivos médicos, electrodomésticos y generación de energía, entre otras cosas.

Share This