Select Page

La Vanguardia analizará los retos de la mujer en uno de los ámbitos donde tiene menos presencia.

Este año se cumplen 120 años desde que Marie Curie lograra el primero de sus dos premios Nobel. En 1903, la física y química polaca se hacía con el Premio Nobel de Física. Con ello, Curie demostraba dos cosas al mundo: el descubrimiento de los elementos radiactivos y que las mujeres también podían tener un papel trascendental en la ciencia. Años más tarde, en 1911, conseguía el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Aunque desde entonces el papel de la mujer ha sido algo discreto en el mundo científico, no se debe tampoco menospreciar su trascendencia, ya que han tenido una presencia clave en las últimas décadas en varios ámbitos.

En la actualidad, a pesar de que la presencia de la mujer es progresivamente más fuerte y abundante en la tecnología, la ciencia, la sostenibilidad y la innovación, aún queda mucho trabajo por hacer para que ambos sexos desarrollen una implicación lo más equitativa posible. Para ello, la sociedad debe eliminar una serie de barreras que pasan por la discriminación de género que imposibilita una sociedad más igualitaria.

Rane Johnson, como directora de Investigación de Microsoft, ya advertía hace casi diez años de que la menor presencia de mujeres provocaba en la sociedad “una falta de diversificación que lastra la innovación”, por lo que “necesitamos más mujeres para ser innovadores”, añadía. Con ello, lamentaba la escasa participación de las mujeres en proyectos y empresas tecnológicas, derivada del escaso interés de éstas por estudiar informática en Estados Unidos; algo que las alejaba de Silicon Valley, vivero por excelencia de las grandes tecnológicas del mundo.

Para abordar la situación actual, La Vanguardia centrará su próximo Talks en los retos de la igualdad en la innovación. Contará con la participación de Marta Melé, bióloga computacional investigadora del BSC y premio For Women in Science; Neus G. Bastús, investigadora del Institut Científic de Nanotecnologia i nanopartícules inorgàniques, y Vanesa Blanch, directora de innovación de Mercadona. Juntas, analizarán los retos de la mujer en un ámbito que aún hoy tiene poca presencia: Se desarrollará este evento entorno a una mesa que estará moderada por Susanna Quadrado, redactora jefe de Sociedad de La Vanguardia.

El coloquio tendrá lugar en el Hotel Seventy de Barcelona el próximo 28 de marzo, a las 18h. Para asistir rellena el siguiente formulario.

Publicado originalmente por: https://www.lavanguardia.com/economia/20230320/8838101/salud-emocional-herramienta-lograr-bienestar-personal.html

Share This