Los autos eléctricos representaron solo el 0.5% de las ventas nacionales de automóviles el año pasado, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Reuters.- El plan de Tesla Inc de abrir una “Gigafactory” de 5,000 millones de dólares en México llevará al país a convertirse en un centro de producción de vehículos eléctricos (VE), pero estos autos siguen siendo demasiado costosos para la mayoría de los mexicanos y poco prácticos en gran parte del país por la escasez de estaciones de carga.
México ha hecho de la reactivación de la producción de combustibles fósiles una prioridad bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con frecuencia ha dado poca importancia a la inversión en fuentes de energía renovable.
Pero también tiene grandes ambiciones de impulsar la compra de vehículos eléctricos mientras Tesla se suma en el estado fronterizo norteño de Nuevo León a General Motors Co, Ford Motor Co, BMW y la unidad Audi de Volkswagen que también están produciendo VE en México, o planean hacerlo, además de al menos un fabricante local, Zacua, que no cotiza en bolsa.
El canciller Marcelo Ebrard, uno de los principales contendientes para ser el próximo presidente de México, dijo que el Gobierno quiere que los VE representen la mitad de los autos vendidos en el país para 2030. Funcionarios dijeron que ese objetivo incluye todos los vehículos cero emisiones, también híbridos y de hidrógeno. Aun así, será muy trabajoso llegar ahí.
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