Select Page

De acuerdo con los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional, de las personas ocupadas en México el 56.1% eran hombres y 43.9% mujeres. Para el caso del sector Transportes, Correos y Almacenamiento la participación femenina fue de 17.9 % en 2018.

En este contexto Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT) observó que la participación de las mujeres en puestos directivos ha venido incrementando en la industria, colocándose en puestos de decisión que proyectan un avance en la igualdad de género en las empresas; esto durante su participación en el 3er Foro de mujeres de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe).

“En la ANPACT estamos observando un crecimiento de temas de presentación y talento femenino en los comités de la Asociación, estamos viendo mujeres expertas en áreas, comercio exterior, ingeniería, mercado interno, entre otros. También estamos viendo políticas internas en las empresas para atraer talento femenino a todos los niveles. La industria está consciente de la importancia de la participación de la mujer y de su aportación al crecimiento de esta”, expuso Olalde.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Estados Unidos y Canadá con países con más porcentaje de participación femenina en el sector transporte con 23.2%, a diferencia de América Latina que se tiene una participación promedio de 10.8% de las mujeres.

Para 2018 en México el 95.18% de los conductores de camiones, camionetas y automóviles de carga eran hombres y el 4.82% mujeres. El 90.95 % de los trabajadores hombres fue subordinado y el 7.11 trabajo por su cuenta. Por su parte, las mujeres que laboran en este grupo, 85.14 % fueron subordinadas y 14.86 % trabajó por su cuenta; esto según el estudio Mercado laboral de los conductores de transporte y de maquinaria móvil: un enfoque de género, publicado en 2022 por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Stephanie Masseto, gerente de Relaciones Gubernamentales y Tecnología de PACCAR México, detalló que es crucial tener estadísticas de la participación de las mujeres en el sector, puesto con base en estos datos los tomadores de decisiones del gobierno puedan aplicar políticas públicas enfocadas a la equidad de género. Subrayó la necesidad de la capacitación de las mujeres para impulsar una mayor participación en las empresas. “La educación es una herramienta fundamental”.

Con mayor celeridad las empresas de autotransporte están apostando por integrar a más mujeres operadoras, esto como respuesta al déficit de operadores que existe en México, así lo compartió Daniella Monroy, directora de Compras de Transportes Monroy Schiavon (TMS).

A pesar de ello, aún existen barreras que las mujeres operadoras deben enfrentar, a decir de Monroy una de las más importantes es la discriminación, como segundo lugar posiciona la infraestructura de los patios de los clientes; aun con ello los espacios se van abriendo.

“Otro reto que veo importante es que la sociedad reconozca a operadoras y operadores como una labor muy importante en la sociedad, en la cadena productiva y en la logística de un país. No nos sirve de nada tener una unidad nueva si no tiene un profesional que la maneje correctamente”, indicó Monroy.

Desde el año 2000 la empresa de autotransporte integró a mujeres al volante, sin embargo, fue en 2023 que arrancó oficialmente su Academia para mujeres TMS que en la primera generación capacita a 12 operadoras.

Publicado originalmente por: https://t21.com.mx/index.php/terrestre/2023/03/23/participacion-creciente-las-mujeres-industria-automotriz-mexicana

Share This