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La extensa red de proveedores de autopartes y la talentosa mano de obra calificada resultan verdaderos incentivos para las 14 marcas que ensamblan autos en el territorio nacional.

La Gigafactoría de Tesla en Nuevo León convertirá a México en el quinto productor mundial de vehículos, desplazando a Corea del Sur y Alemania. De acuerdo con el Registro de la Industria Automotriz del Inegi, en 2022 se produjeron aquí 3.3 millones de unidades, colocando a nuestro país como líder de producción en América Latina.

La industria mexicana ha encontrado en la fabricación de vehículos ligeros un nicho de producción atractivo y vigoroso para la exportación y también para el consumo interno, generando 930,000 empleos en todo el sector. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 14 entidades federativas se ubican 39 plantas de producción, de las que 22 manufacturan vehículos, 10 arman motores y 7 transmisiones. Guanajuato tiene 11 instalaciones, Aguascalientes 4 y San Luis Potosí 2, posicionando al Bajío como el gran corredor automotriz del país.

El estado que será sede de Tesla cuenta ahora con dos armadoras de autos en el municipio de Pesquería, que pertenecen a una misma compañía surcoreana. Se estima que en un tiempo récord de un año se construirá la mega factoría en el municipio metropolitano de Santa Catarina, que convertirá a nuestro país en el mayor fabricante de autos y baterías eléctricas del hemisferio. Estará ubicada a 230 kilómetros de la frontera con Texas y a 60 de Ramos Arizpe, Coahuila, donde se asientan dos plantas de motores y una sólida industria de autopartes que potenciará el clúster automotriz de la región.

Publicado originalmente por: https://politica.expansion.mx/voces/2023/03/27/columnainvitada-tesla-y-las-ventajas-competitivas

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