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Es un mercado “a tener en consideración” señaló la responsable de Mercados de Sernauto, ya que México es el séptimo productor mundial de vehículos y el cuarto productor de componentes a nivel global.

MADRID, (EUROPA PRESS) – La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) descartó que México es uno de los principales actores a nivel mundial en automoción, con un posicionamiento estratégico en la región de Norteamérica, impulsado por su relación de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Así lo destacó la responsable de Mercados de Sernauto, María Begoña Llamazares durante su discurso de bienvenida en el seminario ‘México. Mercado estratégico para los proveedores españoles de automoción’, organizado por la asociación en colaboración con la Fundación Casa de México y la consultora especializada VSI Consulting. Dicho encuentro tenía como objetivo poner en valor el mercado de los proveedores de automoción en México y mostrar las oportunidades de inversión en la región.

Atendiendo a las cifras que recogen que México es el séptimo productor mundial de vehículos y el cuarto productor de componentes a nivel global, Llamazares apuntó que es un mercado “a tener en consideración”. Además, tiene un parque automovilístico amplio, de 53 millones de vehículos y unas cifras de matriculaciones que crecieron un 8,2% en 2022 respecto al año anterior.

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Por su parte, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes de México (INA), Francisco González, resaltó que México es principal proveedor de Estados Unidos. El 39% de lo que compra Estados Unidos se lo compra a México, lo que implica un impacto “constante” en el crecimiento.

Esta relación comercial entre México y Estados Unidos se ha visto reforzada en los últimos años debido a la implementación del Usmca, el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá que reemplaza al Nafta, su predecesor.

En cuanto a oportunidades de inversión en México, el 37% de las inversiones que se realizan en el país corresponden al sector de automoción, principalmente en producción de componentes y desde China. En este sentido, González también destacó que México es un país donde también se está apostando por el impulso a la electromovilidad de manera progresiva.

Por otro lado, según manifestó el presidente de INA, actualmente existe en México la necesidad de enriquecer la cadena de suministro, con una estructura “mucho más fuerte”.

La producción de vehículos en 2022 fue de 3,3 millones (95% vehículos ligeros), lo que significa un crecimiento del 10% respecto a 2021. Además, la industria representa el 3,7% del PIB nacional y el 20% del PIB manufacturero. El 90% de los vehículos fabricados en México son destinados a la exportación.

En cuanto al intercambio comercial entre México y España, Fernández ha tildado la relación como “muy sólida”, posicionándose como un buen destino de inversión”. Concretamente, las exportaciones españolas a México suman unos 5.000 millones de dólares anuales (unos 4.600 millones de euros), logrados por una posición geográfica estratégica, costes laborales competitivos, un importante crecimiento económico y una economía abierta que garantiza el acceso a mercados internacionales.

Publicado originalmente por: https://www.proceso.com.mx/economia/2023/3/29/mexico-se-consolida-como-mercado-estrategico-para-el-sector-de-proveedores-de-automocion-304505.html

 

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