Select Page

En el contexto de grandes inversiones para producir vehículos eléctricos en México, desde la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se afirma que la movilidad cero emisiones jugará un papel importante en el T-MEC. Aquí más detalles.

José Guillermo Zozaya Délano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dialoga con Portal Movilidad sobre el peso de la movilidad eléctrica en los acuerdos entre México, Estados Unidos y Canadá.

La electromovilidad va a jugar un papel fundamental como lo hace ya el sector automotriz en general. El cambio de tecnología, ahora con una probable fabricación importante desde México, juega un papel importante en el T-MEC”, afirma Zozaya.

Esta “fabricación importante” refiere a la instalación de la empresa automotriz de Elon MuskTesla, la cual planea fabricar un millón de automóviles eléctricos compactos anualmente. Se trata de una apuesta por generar un vehículo “accesible”.

“Esto es una tercera parte de lo que produce nuestro país actualmente. Es un número muy importante”, destacan desde AMIA.

Otras firmas, como BMW, también apuntan a fabricar sus coches cero emisiones en el país.

“Yo creo que son casos que muestran claramente el interés que todavía hay para invertir en México y que la industria automotriz siga teniendo posiciones de liderazgo en fabricación y en exportación. Ojalá aumentemos las ventas locales, que eso ha ido más lento”, afirma Zozaya.

Cabe aclarar que las comercializaciones de vehículos 100% eléctricos en México no superan el 0,5% del total. Sin embargo, se computa un crecimiento exponencial con respecto al año anterior. Al cierre del 2022 se detectaron 5.631 rodados vendidos mientras que durante el 2021, 1140 unidades.

Para aumentar las cifras, desde el sector automotriz se explica que es necesario que incremente la demanda. De esta manera, las plantas que ya producen vehículos eléctricos podrían destinar producción al mercado local.

En este sentido, la asociación resalta la necesidad de establecer incentivos para estimular la compra de este tipo de modelos.

“Nosotros hemos insistido mucho. Hace falta que México haga lo suyo como Estados Unidos lo está haciendo. Es importante para esta tecnología que se establezcan incentivos fiscales y no fiscales para la compra”, explica el presidente ejecutivo de AMIA.

Y amplía: “También creo que es muy importante que el gobierno establezca una política de electromovilidad y energías limpias para dar más certeza a las inversiones y al futuro de estas tecnologías en México. Desde luego, trabajar para la infraestructura que se requiere para este tipo de tecnologías”.

El jerarca caracteriza como “un punto importante” al desarrollo de la infraestructura de carga y apunta al trabajo conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada para dar “un mensaje al mundo sobre la unidad y trabajo conjunto”.

Por otro lado, también se están dando inversiones en Sonora, el polo de energías renovables y electromovilidad impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

“Es algo fundamental para traer mayor industria automotriz y de autopartes al Estado. Ojalá sea mayor la inversión en comparación a la que ya existe”, afirma Zozaya.

Publicado originalmente por: https://portalmovilidad.com/amia-electromovilidad-lugar-fundamental-t-mec/

 

Share This