La construcción de una planta de ensamblaje de Volkswagen en Blythewood corrobora la nueva tendencia a la reindustrialización y proteccionismo de Estados Unidos, pues ese país está ofreciendo millonarios subsidios a las empresas del sector automotriz para que inviertan en su territorio, expuso Huberto Juárez Núñez, profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Para la nueva fábrica el grupo invertirá 2 mil millones de dólares, ahí ensamblará SUVs (vehículos utilitarios deportivos) y camionetas eléctricas a batería a partir del año 2026 y generará alrededor de 4 mil empleos.
El académico comentó, durante la conferencia “Nuevas Tendencias en la Industria del Automóvil Global: Reindustrialización y Proteccionismo”, que los incentivos gubernamentales referidos anulan las ventajas salariales de estar en México.
Añadió que la nueva industrialización en los países desarrollados hasta ahora se muestra dispuesta a absorber el incremento en los costos, tanto laborales como de materias primas, alzas de las tasas de interés e inflación; teniendo como base la transferencia de fondos públicos para subsidiar la investigación, el desarrollo de procesos, la fabricación y el consumo.
Asimismo, dijo que queda en el aire la interrogante de cuánto tiempo más los criterios de seguridad nacional podrán seguir justificando que la carga tributaria se desplace a los negocios privados.
“Mientras la transferencia de fondos públicos se mantenga, ellos van a estar… Recuerden que (Joe) Biden una y otras vez dice que es un asunto de seguridad nacional y los subsidios son la carga tributaria pública que se va a manos privadas”.
El investigador acotó que al hablar de las tendencias en la industria automotriz no se puede incluir a México, toda vez que no es un jugador importante.
Lo anterior en función de que su producción es de casi 4 millones, mientras que hay otros países que fabrican hasta 26 millones.
Además, refirió que el consumo es marginal, puesto que la mayoría de las unidades ensambladas, es decir 3.1 millones, son para exportación.
Huberto Juárez abundó que el año pasado Volkswagen anunció que haría una revisión de su planta de ensamble en Puebla y en la fábrica de motores que tiene en Silao, Guanajuato.
No obstante, en el caso de la primera el investigador comentó que los modelos actuales que produce: Tiguan, Taos y Jetta, son lo que sostendrán en el mediano plazo la rentabilidad de la armadora.
“Creo sinceramente que la ruta de los autos eléctricos no es la ruta que va a dominar la industria en la próxima década siquiera. La producción norteamericana en el último año fue de poco más de 11 millones de Estados Unidos; Tesla, en Estados Unidos, produjo medio millón de unidades. Las ventas en los Estados Unidos fueron de 14 millones, Tesla vendió en Estados Unidos 450 mil unidades… Por lo tanto, creo que la planta de Puebla, especialmente por el tipo de camioneta que están haciendo y los datos de los dos modelos, nos indican que esos son lo que van a sostener en el mediano plazo”.
En torno a la posibilidad de que el avance tecnológico en la producción pudiera implicar una reducción de personal, concretamente en la planta de Volkswagen en Puebla, el especialista del sector automotriz consideró que el sindicato emprendería una defensa de los puestos.
Aunque, recordó una excepción, ya que durante el periodo en que Rey David García Avendaño fue secretario general, se perdieron 4 mil plantas sindicales, por lo que ahora son poco menos de 7 mil agremiados al Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw).
Pero también mencionó que para 2020, en la negociación salarial y contractual –ya con José Juan Hernández López al frente- se logró incluir una cláusula que establece que cuando un trabajador se retire, su lugar podrá ser cubierto por un familiar, que puede ser hasta un nieto.
Consideró que la actual dirigencia sindical ha sido férrea defensora del contrato colectivo en las negociaciones de 2020 y 2022; mismo que fue legitimado y que incluso el grupo opositor autodenominado PTA llamó a votar por el sí.
Publicado originalmente por: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/subsidios-estados-unidos-reindustrializacion/
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