En Guanajuato existen al menos 50 empresas de autopartes eléctricas, de las cuales la gran mayoría proveen a Tesla, declaró Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato CLAUGTO, quien añadió que vienen 15 plantas más a instalarse este año.
“Estamos muy contentos con la llegada de Tesla, hablando del auto eléctrico podemos decir que son al menos 50 empresas que están produciendo piezas en Guanajuato, la cadena es extensa. Guanajuato es líder en producción de autopartes en México, la cadena de suministro más importante de toda Latinoamérica es nuestro estado”, dijo el directivo del clúster.
Explicó que, “el 11 por ciento de la producción total de autopartes en México se producen en Guanajuato”, y adelantó que derivado de esa gran maquila que existe en el estado, “esperamos que muchas empresas que actualmente están en la cadena de suministro, se van a convertir en proveedores del auto eléctrico”.
Cabe mencionar que con la llegada de Tesla a Nuevo León, la titular de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, informó que en México ya trabajan desde hace varios años, 127 proveedores de la armadora de autos eléctricos de Estados Unidos.
Alaniz Rosales declaró desconocer que en el país existan 127 proveedores que surten a la empresa de Elon Musk, sin embargo añadió que en Guanajuato sí existen decenas de empresas que ya le distribuyen autopartes a Tesla y a todas las armadoras que maquilan autos eléctricos en el país.
Alaniz destacó que este año ya se tienen a 15 proveedores de autopartes eléctricas en puerta para el sector automotriz, mismos que distribuirán a Tesla y también a las marcas establecidas en Guanajuato y que están re convirtiéndose, pues en el 2030 Estados Unidos busca contar con el 50% de su parque vehicular de autos eléctricos.
“Son varios los proveedores que están distribuyendo a Tesla, y por lo menos estamos hablando de otras 15 empresas que estarían viniendo a Guanajuato a instalarse, esto sería luego del parteaguas”, dijo.
Cabe recordar que en Guanajuato se cuenta con cinco grandes armadoras como General Motors en Silao, Mazda en Salamanca, Toyota y Honda en Celaya, además de la armadora de motores de Volkswagen en el Puerto Interior de Silao.
Por último, celebró que en materia de autos armados, el 2022 fue un buen año, pues “veníamos de ensamblar el 23% en Guanajuato de todo México, pero en el 2022 se cerró con el 31%, se incrementó la participación del estado, además de que se estuvo analizando los impactos de la pandemia en todos los estados de México, y nuestra entidad fue de las menos impactada por la pandemia”, concluyó.
Publicado originalmente por: https://www.elsoldelbajio.com.mx/local/tesla-derramara-riqueza-en-guanajuato-9870798.html
Comentarios recientes