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La incorporación de la movilidad eléctrica en las actividades logísticas está en marcha, pero para estar en línea con esta tendencia global la inversión aún es alta y la oferta escasa, no solo para la adquisición de unidades “verdes” sino también en el equipamiento eléctrico completo para mantenerlas en constante operación. Grandes empresas como Grupo Modelo, Estafeta y DHL Express han padecido esta transición en México, aunque no cesan esfuerzos en sus objetivos sustentables.

Hasta hace algunos años las compañías no incluían en sus planes de renovación o adquisición de nueva flota una estación de gasolina o diésel, en la actualidad con los vehículos eléctricos (VE) se tiene que considerar en su presupuesto la adquisición e instalación de la infraestructura completa de los cargadores, lo que representa un reto para su electrificación.

México es un mercado con un amplio potencial en este segmento, pero Anel Hernández, directora general de Electric Mobility Trucks, una compañía que asesora a las empresas en su transición eléctrica, comenta a T21 que, específicamente en el sector de la logística, en el que las unidades suelen ser más grandes, se pierde de vista esta parte fundamental.

“En el caso de los camiones, el voltaje varía entre 440 y 220, entonces pueden requerir incluso de transformadores; hay que hacer un levantamiento previo, hacer una planificación a corto y mediano plazo, dependiendo de la migración de la empresa”, asegura la especialista.

El estudio del Calstart de California, Trayectorias tecnológicas y comerciales para la adopción de vehículos medianos y pesados de cero emisiones en México 2023, señala que las camionetas de carga, las pick ups y los SUV eléctricas tendrán mayor auge durante este año.

Pero esta transición tiene que comenzar desde los espacios industriales…

Si deseas continuar leyendo el presente reportaje te invitamos a visitar la edición digital de la revista T21 de abril 2023.

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Publicado originalmente por:https://t21.com.mx/logistica/2023/04/10/apagon-transicion-logistica

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