En la cadena logística de distribución, en la que el cliente es el punto final, son los propios consumidores los que deciden cómo deshacerse de los productos. Y aunque es cierto que estos son cada vez más responsables (en España la tasa de reciclado de residuos municipales es alta, de un 35% según el COTEC), lo ideal sería que algunos de esos artículos dieran un paso atrás en la cadena de suministro y se integraran en redes de economía circular, en lugar de ser desechados y terminar con su vida útil.
La sociedad se está moviendo hacia un consumo cada vez más responsable y sostenible. Esto nos lleva a ser más conscientes de lo que hacemos con los productos que compramos. No solo como consumidores, sino también como empresas. Dentro de estas medidas que toman las compañías está esa logística inversa.
Y es que la logística inversa completa la supply chain convirtiendo la entrega del producto al cliente en un paso más de la cadena en lugar de la etapa final, abordando así la gestión integral del producto. Este tipo de logística engloba diferentes servicios: gestión de DOAs (productos con defectos de fábrica), desistimiento, devolución, reparación, adecuación o reciclaje.
Un negocio rentable
La logística inversa es, sin duda, un negocio rentable para las empresas ya que, entre otras cosas, les permite ahorrar en costes gracias a la reutilización de equipos, al uso de materiales reciclados en lugar de materias primas o a la reducción de los costes de almacenamiento. Además, ayuda a que las empresas contribuyan con el medioambiente al alargar el ciclo de vida de los productos.
En la actualidad, se está observando un gran aumento del valor de la logística inversa, que superará los 856 billones de euros de facturación en 2028, según Statista.
Ejemplos de logística inversa
En este contexto de crecimiento, Anovo ha elaborado una lista con cuatro ejemplos de servicios de logística inversa:
1. Reacondicionamiento de productos: Cuando un producto se devuelve, a menudo puede ser reacondicionado para darle una nueva vida. Para ello, se reemplazan piezas dañadas o desgastadas, se limpia y se restaura.
2. Reparación de dispositivos: Los dispositivos electrónicos, como smartphones, portátiles o televisores, pueden ser reparados en lugar de ser desechados. A menudo, podemos alargar la vida del dispositivo sin necesidad de adquirir uno nuevo.
3. Recuperación de componentes de dispositivos que ya no pueden ser usados: Algunos equipos pueden ser desmontados para recuperar sus componentes que todavía pueden ser utilizados en otros productos.
4. Gestión de residuos: Cuando los productos no pueden ser reutilizados o reparados, deben ser eliminados adecuadamente para minimizar el impacto ambiental. La logística inversa también implica el manejo y disposición de residuos de manera segura y responsable.
José García Martínez, CEO de Anovo, explica: “En Anovo estamos comprometidos con la ampliación de nuestra oferta de servicios que hacen posible la circularidad de los productos tecnológicos”.
Publicado originalmente por: https://www.logisticaprofesional.com/texto-diario/mostrar/4248529/logistica-inversa-negocio-rentable-responsable-sostenible
Comentarios recientes