Select Page

José Alfredo Pérez Bernal, director ejecutivo del Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica (I2T2), comentó que si bien el centro de atención ha sido Tesla, en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica y en general el ecosistema, se está trabajando fuerte para pasar de la manufactura tradicional a la manufactura avanzada.

Monterrey, NL. Un ecosistema maduro en ciencia, tecnología e investigación en la industria automotriz, donde colaboran gobierno, academia y empresas y dan impulso a la educación y a la creación de startup, así como el impulso a otros sectores estratégicos, hizo que empresas como Tesla decidan invertir en Nuevo León, comentó José Alfredo Pérez Bernal, director ejecutivo del Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica (I2T2).

Así lo comentó a la prensa, en el marco del Encuentro Regional de las Divisiones de América del Norte y América Latina de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP) que se realizó en el Hotel Quinta Real, con asistencia de científicos de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Perú, entre otros países.

“Actualmente el centro de atención ha sido Tesla, pero en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica y en general el ecosistema de ciencia, tecnología, innovación de Nuevo León que ya está maduro –nació en 2005– hoy se está trabajando fuerte para pasar de la manufactura tradicional a la manufactura avanzada”.

“Y no nada más es una intención, pues ahora se está viendo porque los inversionistas y las empresas internacionales dedicadas a tecnología están volteando sus ojos hacia Nuevo León y están buscando invertir por distintas condiciones, obviamente las que procura la Secretaría de Economía estatal a través de incentivos (…) pero también encuentro un ecosistema maduro donde hemos aprendido a colaborar gobierno, empresas y academia para impulsar nuestros sectores estratégicos”, ahondó.

Dentro de los 13 clústeres que hay en la entidad, expuso, se encuentra el de electromovilidad, donde se cuenta con un Cluster Automotriz muy fortalecido, a través de los centros de investigación y de las instituciones educativas, principalmente.

“Tenemos los especialistas, tenemos los jóvenes y las condiciones, lo que nos faltaba era lograr atraer esas empresas (de electromovilidad). Hoy gracias al esfuerzo del gobernador, así como del equipo de la Secretaría Economía y de las empresas involucradas que dan servicio y proveen a estas cadenas automotrices, Tesla volteó sus ojos a Nuevo León y encontró las condiciones propicias para establecerse aquí, lo cual celebramos y queremos darle (al fabricante de vehículos eléctricos) esas soluciones y decirle que tomaron la decisión correcta al venir a Nuevo León”, enfatizó el director ejecutivo del I2T2.

Competencia con el mundo

Comentó que este miércoles 19 de abril, en una reunión con el Instituto de Mexicanos en el Exterior se mencionó que más de 1 millón de jóvenes graduados de posgrados se van de México, mientras que en Nuevo León se gradúan casi 15,000 estudiantes de ingenierías y ciencias en Nuevo León, es el mayor número de egresados, después de la Zona Metropolitana del Valle de México, los cuales se van a donde encuentren las condiciones que en el país no se les pudieron ofrecer.

“Tenemos una ventaja competitiva, lo digo con respeto para el resto del país, algo único que tenemos y que nos ha funcionado a través del tiempo, es el agrupamiento desde que se decidió establecer 13 sectores estratégicos en clusters, pues de acuerdo a la Ley de Planeación un cluster puede recibir apoyos del gobierno estatal para invertir en proyectos, donde se tienen que crear las condiciones para retener al talento”, destacó.

Citó al gobernador Samuel García, quien ha mencionado que Nuevo León no está en competencia con otros estados, sino está en competencia con el mundo, para reaccionar y adecuar planes de estudio.

“Un ejemplo, es que viene una empresa experta en movilidad remota que se especializa en software embebido: inmediatamente los centros académicos y los centros de investigación se enfocan en las necesidades de la compañía y buscan expertos para capacitar a nuestros jóvenes y poder crear un software aquí en Nuevo León, esa es la respuesta rápida”, precisó.

También destacó que después de años que el Conacyt no ha dedicado recursos para la investigación e innovación, el Congreso local duplicó los recursos al pasar de 29 millones de pesos a 62 millones para este año. “Esto va a ir creciendo no sólo para el PIIT, sino para fortalecer al ecosistema y lanzar convocatorias para que surjan start up y spin-off de las universidades y crear nuevas empresas”, recalcó.

En Nuevo León el PIIT cuenta con 33 Centros de Investigación e incubadoras de negocios, sin embargo en todo el estado hay 124 Centros de Investigación y Desarrollo de la industria privada o la academia.

Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Un-ecosistema-maduro-en-ciencia-tecnologia-e-investigacion-sobre-industria-automotriz-atractivo-para-Tesla-I2T2-20230420-0066.html

Share This