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Se ha encontrado que detrás de las grandes revoluciones tecnológicas de la historia han estado gobiernos que han fomentado su surgimiento.

La innovación tecnológica está asociada con la aceleración del crecimiento económico en diferentes regiones. Sin embargo, es un fenómeno que tiene dificultades para generarse sin la intervención gubernamental, especialmente en sus fases iniciales cuando existe un riesgo alto de fracaso. Se ha encontrado que detrás de las grandes revoluciones tecnológicas de la historia han estado gobiernos que han fomentado su surgimiento, como con la biotecnología en Estados Unidos o la inteligencia artificial en China.

El fomento de la innovación es un desafío enorme en países que no han logrado consolidar sistemas de innovación robustos, pues deben atenderse múltiples causas como la baja inversión destinada la innovación tecnológica, la débil colaboración entre la academia e industria, la desconexión del sistema de formación de capital humano con el de innovación tecnológica, las carencias en infraestructura pertinente, etc. Frente a problemas multicausales la solución no puede ser una política en solitario, sino una mezcla que ataque sus diferentes causas de forma articulada desde distintos órdenes de gobierno.

Hasta ahora, la mayoría de las políticas públicas para el fomento de la innovación tecnológica en México han estado a cargo del gobierno federal. Además, desde 2014 han surgido algunas iniciativas originadas en los gobiernos estatales como: el Fondo de Innovación Tecnológica del Estado de Guanajuato (Finnovateg, 2014); el Fondo de Apoyo a la Innovación de Nuevo León (Fonlin, 2015); el Programa Impulso a la Ciencia y Desarrollo Tecnológico de Jalisco (2015), el Programa para la Vinculación de Empresas con Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación Comecyt-Edomex (2016), el Programa Chihuahua Innova (2017), el Fondo Yucatán (2018), el Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación en Querétaro (Pedeti, 2018), así como el Fondo de Innovación de Aguascalientes (2019).

No obstante, los gobiernos municipales han estado ausentes en el tema, por lo que es pertinente cuestionarse ¿cuál es el papel, si es que tienen uno, que podrían desempeñar en las mezclas de políticas antes descritas? En México existen 2446 municipios bastante heterogéneos entre sí; una buena parte tiene débiles capacidades institucionales, bajos niveles de profesionalización, así como recursos limitados, que les impiden cumplir incluso sus funciones básicas. Sin embargo, cuentan con atribuciones cruciales para las políticas públicas de innovación tecnológica, particularmente las que los facultan para proveer servicios públicos, así como las que se relacionan con la planeación del desarrollo urbano municipal.

Los dos grupos de atribuciones mencionadas les permiten fomentar los clústeres tecnológicos, que son concentraciones de empresas de base tecnológica en espacios compactos para reducir sus costos de transacción e incrementar la probabilidad de aprendizaje entre empresas, centros de investigación e instituciones educativas que suelen conformarlos. Esto es pertinente porque, contrario a lo que ocurría en los años noventa, cuando los clústeres de innovación agrupaban empresas en las afueras de las ciudades, ahora lo hacen en su interior, aprovechando su infraestructura, densidad poblacional, y su oferta de capital humano.

El siguiente cuadro muestra cinco potenciales contribuciones de los gobiernos municipales para una mezcla de políticas para el fomento a la innovación tecnológica, en la que participen diferentes órdenes de gobierno. En primer lugar, pueden ser de gran importancia para asegurar la articulación de los diferentes actores necesarios para consolidar un clúster de innovación en sus primeras fases. Tienen la capacidad e información pertinente para convocar a universidades, empresas, u otros órdenes de gobierno, e incluso para consolidar órganos de gobernanza que se encarguen de estas tareas en etapas posteriores.

Cuadro 1. Contribuciones municipales para una Mezcla de Políticas Complejas Multinivel para la innovación tecnológica

Contribuciones Objetivo
• Gobernanza del clúster • Ser el nodo articulador de los actores participantes en las fases iniciales
• Consolidar un órgano de gestión de los clústeres de innovación tecnológica, en el que estén representados los diferentes participantes.
• Políticas para la reconversión del uso de suelo • Modificar el uso de suelo de antiguas zonas industriales o residenciales para que puedan albergar empresas de base tecnológica
• Políticas para el uso estratégico de reservas territoriales • Garantizar que los clústeres de innovación cuenten con espacio para desarrollar sus actividades en municipios o zonas metropolitanas que carezcan de espacios urbanizados para este fin.
• Políticas para el mejoramiento de infraestructura urbana • Mejorar transporte público, infraestructura de conectividad e internet pública, parques naturales, museos e infraestructura vial en zonas cercanas a los clústeres.
• Políticas para incrementar la oferta local científico-cultural • Incrementar la oferta local de actividades científicas, así como de actividades culturales para construir un entorno propicio que atraiga y retenga capital humano altamente especializado.

La segunda contribución son las políticas para la reconversión del uso de suelo. Éstas son necesarias para utilizar espacios de antiguas zonas industriales, zonas céntricas tradicionales, o residenciales, que se encuentren poco aprovechados, para que alberguen empresas de base tecnológica.

En ocasiones no se cuenta con zonas al interior de los núcleos urbanos que puedan ser reconvertidas, en estos casos los gobiernos municipales son cruciales porque pueden destinar parte de sus reservas territoriales para construir edificios e infraestructura para crear clústeres de innovación.

La cuarta contribución tiene que ver con la formulación de políticas para mejorar calles, transporte público, infraestructura de conectividad a internet pública, parques naturales, seguridad pública, entre otras formas de infraestructura pertinente. Sin estas condiciones será poco probable que se puedan atraer empresas, centros de investigación o universidades. Por último, es importante desarrollar políticas públicas para que se incremente la oferta local de actividades científicas, así como de actividades culturales para construir un entorno propicio que atraiga capital humano altamente especializado.

Un caso interesante es el surgimiento del clúster de innovación de Londres centrado en la calle de “Roundabout” desde 2007, el cual inició sin ninguna intervención gubernamental. Pero a partir de 2010 distintos niveles de gobierno ingleses aceleraron su crecimiento a partir de una mezcla de políticas públicas que contenía incentivos fiscales, transferencias directas, cambios de uso de suelo, mejoramiento de la infraestructura urbana e incremento en la oferta cultural de la zona, entre otras.7 Además, el clúster fue renombrado como Ciudad Tecnológica, e incluso se creó un ente encargado de su gestión que fue denominado Organización para la Inversión de la Ciudad Tecnológica.

Otro exitoso clúster de innovación es el de 22@Barcelona, que inició en el año 2000 con una fase inicial de renovación urbana, así como provisión de servicios e infraestructura de calidad. Se consideró impulsar sectores emergentes como el de tecnologías de información, tecnologías médicas, energías, así como medios digitales. Para 2009 se diseñaron estrategias de uso de suelo para fomentar la aglomeración de empresas, centros tecnológicos, universidades e instituciones públicas relacionadas con la innovación en los temas estratégicos señalados. También se creó la agencia 22@Barcelona para gestionar el clúster, la cual reportó que, de 2000 a 2015, consiguió renovar aproximadamente 70 % de las antiguas zonas industriales mediante 150 planes de transformación urbana, que implicaron una intervención en más de 3 millones de metros cuadrados de construcción. Las modificaciones atrajeron diez universidades, así como doce centros de innovación tecnológica.8

El tercer caso que se presenta en este capítulo es el de la ciudad brasileña de Recife, capital del estado de Pernambuco, que en el año 2000 lanzó la iniciativa Porto Digital. Para 2020 la demarcación contaba con 330 empresas pequeñas o medianas, instituciones de investigación, de tecnología, así como más de 11V000 profesionales.9 Ocupa un total de 171 hectáreas de algunas de las zonas más antiguas de la ciudad, que fueron sometidas a un proceso de renovación urbana, cambios en uso de suelo, así como desarrollo cultural.

En suma, los gobiernos municipales tienen la capacidad de contribuir de forma significativa con las políticas públicas para el fomento de la innovación tecnológica, generando las condiciones óptimas en el territorio concreto en el que la innovación se materializa. En el futuro deberían ser considerados aliados esenciales por el gobierno federal o los estatales que usualmente se concentran más en el financiamiento de proyectos específicos o en la construcción de infraestructura pertinente.

Miguel Adolfo Guajardo Mendoza
Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense

Publicado originalmente por: https://federalismo.nexos.com.mx/2023/04/los-gobiernos-municipales-y-el-fomento-de-la-innovacion-tecnologica/

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