En el campo de los vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés), China está emergiendo rápidamente como líder mundial. En 2022, China representó más de la mitad de los nuevos vehículos eléctricos vendidos en todo el mundo, con ventas de 5,37 millones. Los vehículos eléctricos (EV) representaron aproximadamente el 20% de las ventas de automóviles nuevos de China en 2022.
Visitantes en la 20ª Exposición Internacional de la Industria Automovilística de Shanghai, en Shanghai, este de China, el 18 de abril de 2023. (Foto/Xinhua)
Gracias a su destreza tecnológica y ofertas de alta calidad, las empresas chinas de vehículos eléctricos están experimentando un crecimiento explosivo en la demanda de todo el mundo. La marca de origen británico MG, que actualmente es propiedad del conglomerado automovilístico chino SAIC, ha visto aumentar sus ventas en el extranjero en los últimos dos años. El año pasado, BYD, el mayor fabricante chino de vehículos eléctricos lanzó tres modelos de vehículos eléctricos en Europa y Asia-Pacífico, y NIO, una de las principales marcas chinas de vehículos eléctricos, también expandió su negocio a varios países europeos.
Experiencia innovadora para conductores y pasajeros
Las empresas chinas están desarrollando tecnologías modernas de vehículos eléctricos (EV) para satisfacer la demanda de los consumidores. Destacan la comodidad del conductor y los pasajeros, mediante el uso de controles inteligentes, y la autonomía del vehículo, mediante el uso de baterías o técnicas de carga más eficientes.
Los propietarios de vehículos eléctricos chinos se benefician de los controles avanzados del automóvil y gastan significativamente menos en energía que los automóviles que funcionan con gasolina. En caso de clima extremo, los conductores pueden prepararse para su comodidad encendiendo el aire acondicionado desde sus teléfonos celulares minutos antes de subirse al vehículo. La carga de la batería se puede detener automáticamente en un nivel elegido por el usuario.
XPeng, una de las principales empresas chinas de Smart EV, ofrece estacionamiento remoto llamado “Valet Parking Assist”, que permite a los conductores controlar sus vehículos en aplicaciones de teléfonos inteligentes a baja velocidad, como un videojuego de autos o una película de James Bond.
Dentro de los vehículos, además de los lujosos interiores amueblados por los fabricantes de automóviles chinos, los controles activados por voz en los vehículos eléctricos chinos satisfacen los requisitos de los pasajeros con reacciones inmediatas. Los pasajeros pueden ajustar el aire acondicionado, cambiar la temperatura, reproducir sus canciones favoritas, abrir las ventanas y realizar otros comandos.
Adelanto tecnológico
El avance en la tecnología de baterías y el sistema de recarga de baterías en expansión han contribuido en gran medida al auge de la industria de los vehículos eléctricos. La mayoría de los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos más conocidos del mundo operan en China. La producción de baterías de litio alcanzó los 750 GWh (1 GWh = 1 millón de KWh) en 2022, un crecimiento del 130 % interanual, de los cuales alrededor del 40 % de la producción de baterías (295 GWh) se utilizó en vehículos eléctricos.
Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL), el productor de baterías más grande del mundo, es el principal revolucionario de la industria. Los paquetes de baterías de CATL se han utilizado en casi todas las empresas de vehículos eléctricos y se han convertido en el estándar de la industria.
China ha construido la red de recarga más robusta para garantizar la autonomía de conducción de los coches eléctricos. Los datos muestran que había 5,2 millones de instalaciones de recarga para vehículos eléctricos, casi el doble que hace un año.
NIO introdujo un método de recarga innovador: cambios de batería. En las estaciones de intercambio de baterías de NIO, los propietarios de automóviles NIO pueden reemplazar sus baterías vacías por una cargada en cinco minutos, en lugar de esperar el largo proceso de recarga.
Políticas de apoyo del gobierno
El apoyo del gobierno se encuentra detrás de la floreciente industria china de vehículos eléctricos. En los últimos años, China ha aprobado una serie de medidas para promover nuevos vehículos de energía bajo un marco más amplio de “objetivos de carbono neutralidad y pico de carbono”. Bajo el marco, China se esforzará por alcanzar su punto máximo de emisiones de carbono para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060.
China también ha ofrecido políticas libres de impuestos para compradores de vehículos eléctricos, anulando el impuesto de compra de vehículos del 10% para vehículos eléctricos. Los vehículos eléctricos también disfrutan de una movilidad sin restricciones en las ciudades chinas que imponen restricciones a los vehículos que funcionan con gasolina, como Beijing.
En medio de una nueva ola de revolución tecnológica, la tendencia de aumentar la electrificación, la conexión a internet y la aplicación de tecnologías inteligentes continuará teniendo un efecto definitorio en la industria automotriz. Los analistas creen que los vehículos eléctricos se convertirán en la corriente principal del mercado de automóviles.
Publicado originalmente por: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2023/0506/c31614-20015176.html
Comentarios recientes