Select Page

Siempre se consideró que la vecindad de México con Estados Unidos haría imposible un comercio formal con China. El primero está a la vuelta de la esquina, mientras que el segundo a miles de kilómetros. Además, durante años se les vio con desdén, menosprecio por falta de calidad y eran objeto de burlas por sus malas copias de los autos occidentales; sin embargo, China dio el salto hacia la tecnología de punta y hoy es el centro del desarrollo automotriz mundial, desplazando a Estados Unidos y Europa.

Thomas Karing, un agudo analista y consultor, que muchos años trabajo para Volkswagen en México, expone de manera clara que China es el principal jugador en el sector automotriz mundial y que no debe desdeñarse.

«El auto show de Shanghái se convirtió en el más importante del mundo, en congruencia con el tamaño del mercado chino, que es casi el doble de Estados Unidos. También para las arcas alemanas, el mercado chino es el que mayor proporción de ventas representa. Volkswagen vende ahí el 38% de su volumen mundial».

El Analista agrega que, para BMW, China representa el 33% de sus ventas, y para Mercedes es el 37%. En los últimos años, los mercados europeos y americanos se contrajeron a consecuencia de la pandemia y los problemas de suministro. Los clientes chinos están adoptando los autos eléctricos con mucho mayor entusiasmo que los europeos o americanos. Un 25% de los vehículos vendidos en China ya se cargan con un cable, mientras que en Estados Unidos apenas es el 5%.

Esta situación ha dado entrada a nuevas marcas chinas, especializadas en autos eléctricos, y ha dejado marginados a los europeos y americanos de este segmento.

«En consecuencia, la participación en el mercado de 2022 de las marcas chinas rebasó el 50% por primera vez, liderados por la marca BYD que le arrebató el primer lugar a Volkswagen. Un 50% de las ventas de BYD fueron autos eléctricos, cuando Volkswagen solo llegó a un 5%».

PASAJEROS. – Hay desconcierto entre las marcas de autobuses urbanos a pasajeros que producen en México. Resulta que en varias entidades del país gobiernos locales se han licitado y presentando convocatoria para la adquisición de unidades nuevas pareciera que tienen dedicatoria para vehículos importados de China. Desde los trolebuses que adquirió la ciudad de México hasta 140 unidades que licitó el gobierno de Nuevo León, a pesar de que en la entidad se producen unidades de Daimler y en Querétaro de Volkswagen el triunfo fue para marcas chinas, por precio y calidad.

SORPRESA. – De acuerdo a datos del INEGI sobre ventas de la industria automotriz, resulta que por primera vez en la historia Honda y Ford salen del top ten de participación de mercado, lo que significan que tienen menos del 3 por ciento de market share. Lo que impresiona es que ambas marcas tienen plantas de producción importantes, Ford en Cuautitlán, Hermosillo y Chihuahua y Honda en Jalisco y Guanajuato. Casi todo lo que se produce se va al mercado de exportación.

Publicado originalmente por: https://diariodechiapas.com/opinion/julio-brito-a/china-el-nuevo-eje-de-la-industria-automotriz/

Share This