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Aunque, de acuerdo con el INEGI, en abril pasado este sector registró una producción de  294,550 vehículos, 17% más que en el mismo mes de 2022, este nivel se encuentra 3% por debajo de lo registrado en 2019. La AMIA estimó que al cierre de 2023 el sector automotor superará la crisis que enfrentó durante la pandemia por Covid-19, mientras la INA resaltó que el abasto de chips ha mejorado 86% respecto a 2021, y la  AMDA informó que en abril pasado se comercializaron 97,600 vehículos nuevos.

Rosalba Amezcua

CUDAD DE MÉXICO (15/05/2023).- Durante abril pasado, la industria automotriz registró una producción de 294,550 vehículos, esto es, 17% más en comparación con el mismo mes del 2022, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A pesar de estas cifras positivas, la producción se encuentra 3% por debajo de los niveles prepandemia registrados en 2019.

En tanto, la exportación de autos aumentó 5% durante el cuarto mes del año, al enviar 253,335 unidades, lo que representa una diferencia de 12,049 unidades más, enviadas al extranjero respecto al mismo mes del año pasado cuando se exportaron 241,286 unidades.

Al primer cuatrimestre del 2023, la producción automotriz fue de 1.216,727 vehículos ligeros, con lo que incrementó 10.5% respecto a igual período del 2022 cuando se contabilizaron 1.123,670 unidades.

El director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera, estimó que al cierre de este año el sector automotor superará la crisis que enfrentó durante la pandemia por Covid-19.

Por su parte, Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA) afirmó que el abasto de chips ha mejorado más de 86% respecto al 2021, cuando se padeció en mayor medida la falta de semiconductores para la fabricación de vehículos.

A su vez, en  conferencia de prensa conjunta con AMIA e INA, Cristina Vázquez, coordinadora de  Estudios Económicos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de  Automotores (AMDA), precisó que en el cuarto mes del 2023, se comercializaron 97,610 vehículos nuevos, 17% superior a las 83,459 unidades de abril del año pasado, un incremento de 14,151 unidades; mientras que en el acumulado enero-abril de este año se vendieron 412,736 autos nuevos, 22.5% mayor a los 336,841 automotores vendidos en similar lapso de 2022, un incremento de 75,895.

Dijo que los resultados positivos del mes de abril continúan reflejando mejoría en el nivel de inventario y un mejor desempeño en las diversas marcas participantes en el mercado.

Por segmentos, en abril pasado con respecto al mismo mes de 2022, usos múltiples vendió 38,878 vehículos, 35.6% más; Camiones ligeros, 18,798, 33% adicional; Compactos 17,893, con 14.9% más y Deportivos 509, con 113% más; en cambio, Subcompactos comercializó 19,262 con una contracción de 11.9% y Lujo 2,225, con  una disminución de 21.9%.

No obstante, Vázquez mencionó que a pesar de los avances en el nivel de comercialización en abril y su acumulado en 2023, éstos fueron inferiores a las ventas en similares periodos prepandemia, colocándose un 0.8% por debajo de las 98,366 unidades comercializadas en abril de 2019 y un 4.3% por detrás de las 431,418 del acumulado enero-abril de ese año.

Sobre financiamiento a vehículos nuevos, la representante de la AMDA dio a conocer que en el periodo de enero a marzo de 2023 se llevan colocados a crédito 177,444 automotores nuevos con un avance de 16.7%, equivalente a 25,378 unidades adicionales. Estos créditos fueron equivalentes al 56.3% de los 315,126 vehículos colocados en el periodo de referencia.

Por tipo de financiamiento, los de marca –vinculadas a las armadoras— representaron el 78.9% con 140,12 unidades; seguido por los de Bancos con 19.4% y 34,354 vehículos; mientras que Autofinanciamiento obtuvo 1.7%, con 3,078 colocaciones.

Publicado originalmente por: https://www.vanguardia-industrial.net/industria-automotriz-cifras-positivas-aun-no-alcanzan-niveles-prepandemia-abasto-de-chips-mejora-86/

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