Tan sólo en primer trimestre la disponibilidad mejoró al 70%, afirma la INA
Al cierre de este año, se prevé que la industria automotriz vea “la luz al final del túnel” para alcanzar la normalización en el abasto de los semiconductores, que todavía generan problemas a las armadoras y conlleva a retrasos de hasta un mes para la entrega a los consumidores.
Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), informó que al primer trimestre del 2023 existe una mejora del 70% en la disponibilidad de chips comparado con el mismo periodo del año anterior, por lo que estimó que en los próximos meses y máximo en 2024 habrá una total recuperación.
Explicó que en Norteamérica se dejaron de fabricar 48 mil 505 vehículos durante el primer trimestre por la falta de chips que demanda la manufactura de un auto o una autoparte. De este número, México dejó de producir 26 mil 112 vehículos, que representa el 54% de afectación en la zona.
En 2020, la industria automotriz se enfrentó a una crisis de abasto de semiconductores que golpeó fuertemente a la producción de vehículos y autopartes, luego de que se interrumpió la cadena de suministro con el cierre por la pandemia, que posteriormente derivó en incremento de costos logísticos y retrasos de entrega.
Las empresas automotrices tardaron hasta un año en entregar un auto, en algunos casos, y el tiempo de fue acortando. Actualmente se estima que la entrega de vehículos vendidos por las distribuidoras tiene una mejora notable y se ha reducido a un rango de 15 a 30 días.
Al arranque del 2023, la industria automotriz presenta crecimiento de doble digito en la producción, exportación y venta como muestra de la mejora en los semiconductores. El ensamble aumentó 10.6%; las exportaciones 8% y las ventas 22.5% acumuladas al primer cuatrimestre del año.
Al cierre del 2021, Norteamérica fue la región que mayor impacto presentó por la falta de semiconductores para el armado de vehículos, que le implicó dejar de producir 2 millones 472 mil 38 unidades. De dicho monto, a Estados Unidos le correspondió 1.5 millones de unidades; a México 603 mil 329 autos y a Canadá, 382 mil 961 vehículos.
De enero a marzo del presente año, se han producido 3.8 millones de vehículos ligeros en Norteamérica, de los cuales existe una afectación que asciende a 48 mil 505 unidades, lo que representa, dijo, apenas 1.3% de la manufactura de la región.
Publicado originalmente por: https://vanguardia.com.mx/dinero/terminaria-este-ano-crisis-de-chips-en-industria-automotriz-NJ7685582
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