Las marcas chinas o Tesla no son las únicas que comercializa este tipo de autos. Hoy hay 12 marcas que venden esta tecnología en el país y al menos otras tres han anunciado lanzamientos para este año.
Mientras que en países como Alemania, uno de cada tres coches vendidos es eléctrico, en México el panorama es completamente distinto. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), al finalizar el año pasado, solo el 0.5% de todos los automóviles vendidos en el país eran vehículos eléctricos. Esta disparidad revela un desafío significativo para el mercado mexicano en la adopción masiva de vehículos eléctricos.
La falta de infraestructura de recarga continúa siendo uno de los principales obstáculos para una transición completa hacia los vehículos eléctricos. Esta situación ha resultado en una oferta limitada de vehículos eléctricos en el mercado local. De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes, en México existen poco más de 2,100 cargadores para vehículos eléctricos, lo que equivale a un cargador por cada tres de estos vehículos que ya se encuentran en el parque vehicular.
“Este sigue siendo el principal reto para el pleno desarrollo de los vehículos eléctricos en el país”, asevera Alberto Bustamante, director del organismo.
Aunque algunas marcas de lujo han ampliado su oferta de vehículos eléctricos, son pocas las marcas en el segmento de volumen que ofrecen opciones más accesibles.
Aunque los vehículos eléctricos aún representan un pequeño porcentaje del total de las ventas de autos nuevos, su adopción crece rápidamente. Las ventas de vehículos eléctricos en México cerraron el año pasado con un total de 5,631 unidades vendidas. Esto representa un impresionante crecimiento anual del 393.9%, en comparación con las 1,140 unidades comercializadas el año anterior.
El porcentaje de híbridos e híbridos conectable significaron el 4.1% del total de ventas, mientras que la de eléctricos fue de solamente el 0.5%.
Si bien todavía hay retos en cuanto a infraestructura de recarga y disponibilidad de modelos a precios asequibles, el mercado mexicano ha visto un incremento en la oferta de opciones de vehículos eléctricos por parte de diversas marcas. Desde marcas de lujo hasta fabricantes de automóviles de volumen, cada vez más compañías están apostando por la movilidad eléctrica en México.
Marcas de volumen
Nissan, la primera en llegar
La automotriz Nissan cuenta con LEAF, un hatchback eléctrico con un precio que parte desde los 922,900 pesos. Este modelo destaca para la compañía nipona por haber sido su primer eléctrico producido a gran escala en el mundo y el primero 100% eléctrico en llegar al mercado mexicano.
Recientemente, la marca japonesa ha decidido apostar por una nueva tecnología, denominada e-Power, para ampliar su oferta de modelos electrificados. Los mdoelos Kicks y X-Trail ya están disponibles con esta tecnología, que utiliza un motor de combustión para recargar la batería, lo que evita que el modelo se conecte.
JAC, el eléctrico más económico
La marca de origen chino tiene el vehículo eléctrico más asequible en el mercado. Su modelo E10X ofrece una opción asequible con una autonomía Eco Drive de 360 kilómetros, impulsado por una batería de litio-ferrofosfato (que es la más popular entre las marcas chinas) de 31.4 kWh y una potencia de 60 caballos de fuerza. Este vehículo está disponible a partir de los 439,000 pesos.
Además del E 10X, la marca ofrece el sedán compacto E J7, cuyo precio parte desde los 730,000 pesos, y el SUV ESei 4 Pro, con un precio inicial de 753,000 pesos.
Todos los modelos se ensamblan en la planta de Giant Motors Latinoamérica, de Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Ford, el eléctrico hecho en México
La marca estadounidense lanzó en 2022 la versión más potente del modelo Mustang Mach-E al mercado mexicano. Si bien, la estadounidense Ford pertenece al segmento de volumen, el precio del Mustang Mach-E arranca en 2,092,000 pesos.
Dicho modelo se ensambla en su planta de Cuautitlán, Estado de México, desde noviembre de 2020, convirtiéndose en el primer modelo totalmente eléctrico de la marca producido en el país de manera masiva.
General Motors, un SUV con una autonomía de 397 km
El Chevrolet Bolt EUV, que llegó al mercado mexicano a mediados de 2022, toma como base el diseño del hatchback Bolt EV y lo combina con una carrocería que le otorga una apariencia más similar a la de un SUV, un estilo de carrocería muy preferido por los compradores estadounidenses y que se ha popularizado también en México.
Con una batería de cinco módulos, el Bolt EUV ofrece un rango máximo de 397 km con una carga completa, y cuenta con una garantía tranquilizadora de 8 años o 160,000 km, lo que ocurra primero. En México, General Motors ofrece una única versión con un precio es de 989,400 pesos.
Marcas premium
Audi
Audi lanzó en 2019 su e-Tron, un SUV que se ensambla en Bélgica y que ahora está disponible a partir de un precio de 1,930,000 pesos.
Dos años después, en febrero de 2021, la marca trajo el sedán deportivo e-tron GT, tanto en su versión estándar como en la versión RS, para competir competir en el segmento del Tesla Model S y el Porsche Taycan, entre otros. De hecho, comparte muchas de las características con este último.
El Audi e-tron GT y el Audi RS e-tron GT, con precios de 99,800 euros y 138,200 euros, respectivamente.
BMW
El objetivo de la marca alemana es darle a sus clientes varias alternativas de movilidad para que sean ellos quienes decidan cuál se acopla mejor a su estilo de vida. El mejor ejemplo de bello es el modelo iX3 que está disponible en versión a gasolina, híbrida enchufable y 100% eléctrica. El precio de este modelo arranca en 1,505,000.
Además del iX3 eléctrico, BMW ofrece otros dos modelos eléctricos. Su buqie insignia en electrificación, iX, que se ofrece en dos versiones: xDrive 40 con un precio de 1,875,000 pesos y la xDrive 50 en 2,280,000 pesos.
El otro, es el i4, un fastback eléctrico basado en el Serie 4 Gran Coupé, con un precio a partir de los 1,480,000 pesos.
MINI
El MINI 3 Puertas Eléctrico es una versión electrificada del emblemático modelo. Este vehículo está impulsado por una batería de alto voltaje de 96 celdas y 32,6 kWh, ubicada estratégicamente bajo el suelo para lograr un centro de gravedad más bajo y mejorar la estabilidad.
El modelo ofrece una autonomía de 232 km según el ciclo de conducción WLTP, y un tiempo de recarga de 2.5 horas para alcanzar el 80 % de la carga utilizando una fuente de corriente alterna. Además, cuenta con una opción de carga rápida con CCS de 50 kW, lo que permite cargar el vehículo al 80 % en solo 35 minutos.
El precio del modelo arranca en los 865,000 pesos, según la página oficial de la marca.
Mercedes-Benz
La marca alemana tiene una familia de autos eléctricos e híbridos que aglutina bajo la nomenclatura EQ y que nació en 2016 en el Paris Motor Show.
En el segmento de los SUV está EQA que está en un precio de 1,251,000 pesos, el EQB con un precio de 1,342,000 pesos y el EQC por 1,907,000 millones de pesos.
Del lado de los automóviles está el EQE por un precio de 2,725,900 pesos y el EQS que va desde los 2,725,900 pesos.
Volvo
El fabricante sueco cuenta con dos modelos eléctricos. El primero de ellos es el SUV C40 Recharge que alcanza una autonomía de hasta 444 kilómetros por carga, disponible a partir de los 1,259,900 pesos.
XC40 Recharge es el segundo modelo, un SUV con una autonomía de 418 kilómetros por carga y una aceleración de 0 a 100 kilómetros en 4.9 segundos, por un precio que va a partir de los 1,199,900 pesos.
Tesla
Tesla, la marca de Elon Musk, vende el Model 3 por un precio que va desde 1,009,900 pesos, el Model S plaid en 2,629,900 pesos, Model X en 2,499,900 pesos y el Model Y por 1,199,900 pesos.
Musk destacó en el último Investor Day, realizado en marzo, cuando anunció que construiría su siguiente gigafábrica en Nuevo León, que en sus planes está en el complejo se ensamble un nuevo modelo más asequible de la marca, en medio de las presiones que enfrenta la marca por elevar sus ventas.
BYD
La marca, cuyo nombre significa “Construye tus sueños”, llega a México con el objetivo de competir directamente con Tesla. Inicialmente, BYD había anunciado dos modelos para su llegada al mercado mexicano, pero recientemente agregó un tercer modelo asequible, el Yuan Plus EV.
Este SUV compacto, con una longitud de 4.5 metros, ofrece una autonomía de 480 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 kilómetros en 7.3 segundos. El precio de entrada para el Yuan Plus EV es de 799,000 pesos.
Además del Yuan Plus EV, BYD ofrece el Han EV, un sedán con una longitud de 4.9 metros, una autonomía de 602 kilómetros y una impresionante aceleración de 0 a 100 kilómetros en 3.9 segundos. Este sedán eléctrico tendrá un precio inicial de 1,369,000 pesos.
Por otro lado, el SUV Tang EV, con una longitud de 4.87 metros, una autonomía de 505 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 kilómetros en 4.4 segundos, estará disponible por 1,399,000 pesos.
Porsche
Taycan es el modelo eléctrico estrella de la marca de autos deportivos del Grupo Volkswagen. Cuenta con una autonomía de 512 kilómetros por carga y alcanza una velocidad máxima de hasta 260 kilómetros por hora. Este se encuentra en un precio de 2,158,000 pesos.
Los EV que llegarán este año
En ello, marcas chinas como MG Motor y Omoda, anunciaron que para la recta final de este año, estarán añadiendo a su oferta vehículos eléctricos, por lo que el catálogo disponible para el segmento de volumen en el mercado local aún está en vías de desarrollo.
También Renault planea introducir dos modelos eléctricos al mercado: Megane E-Tech y Kwid E-Tech este año.
Publicado originalmente por: https://expansion.mx/empresas/2023/05/18/que-marcas-tienen-autos-electricos
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