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La compañía analiza el impacto de la industria 4.0 en el ‘ecommerce’ y las ventajas de la carta de porte digital

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El incremento del comercio electrónico, sobre todo tras la pandemia, ha cambiado la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes debido a que el “nivel de exigencia es cada vez mayor”, por lo que las soluciones pasan por desarrollos tecnológicos capaces de mejorar la experiencia del consumidor, la eficiencia del proceso y la coordinación y visibilidad de toda la cadena de suministro, según ha defendido el director de Cadena de Suministro de Minsait, una compañía de Indra, Miguel Carrillo.

Así lo ha indicado en el marco de su participación en el ‘Pick & Pack’ celebrado recientemente en Ifema (Madrid), donde el directivo ha destacado que la gran cantidad de transacciones B2B (servicios entre negocios), el incremento de B2C (servicios a clientes), la volatilidad de las mismas o la necesidad de información son factores que están “tensionando” el proceso, por lo que “la logística ha de desarrollarse para hacer frente a estos retos”.

En cuanto a los desafíos ligados a la logística del comercio electrónico, Carillo ha resaltado la presión de los precios y la necesidad de reducir costes para que las empresas sean más competitivas.

En ese contexto, Carrillo ha subrayado la importancia de “afrontar proyectos de automatización” o de “simplificar procesos” para que las compañías sean más competitivas en este sector dado que, a su juicio, son pasos “que a muchas empresas les falta abordar”.

“Si se dedican al ‘ecommerce’ han de estar bien preparadas para tener una buena visibilidad y control de la cadena de suministro” y estar así capacitadas “para poder abordar los retos que plantea el mercado”, ha explicado.

En su opinión, invertir en tecnología implica “poner al cliente en el centro” y la automatización permite gestionar el inventario en tiempo real, una “palanca fundamental” para garantizar la disponibilidad de productos y evitar retrasos en los envíos, algo que redunda en poder “garantizar una mejor experiencia de usuario”.

En esa línea, Carrillo ha recordado que Minsait ha adquirido recientemente la firma Deuser, con la que ha reforzado su capacidad para ofrecer a sus clientes industriales una convergencia real IT/OT (tecnologías de la información y tecnologías de la operación) en su proceso de digitalización.

ÚLTIMO ESLABÓN DIGITAL DE LA CADENA DE VALOR

La digitalización en la logística tiene su último exponente en el albarán y la carta de porte digital, que permiten “cerrar el círculo y automatizar toda la cadena de valor”, ha señalado por su parte el jefe de Ecosistemas B2B de Minsait, Pedro de Sande, durante la celebración del ‘X Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo’ celebrado en el marco del Pick & Pack.

En su intervención, ha ejemplificado esta situación con un “caso de éxito” de la empresa que permite incrementar la eficiencia, mejorar la trazabilidad y garantizar la fiabilidad e inmediatez en los procesos de transporte de mercancías.

Basado en el marco logístico, Minsait ha desarrollado un proyecto “dentro de la normativa que viene sobre la carta de porte digital”, prevista para septiembre de 2024 y que les “permitirá desmaterializar los documentos y acabar de automatizar toda la cadena de valor”.

Tomando esta regulación como referencia -la compañía colabora con Aecoc en laestandarización del también llamado eCMR-, “cierta obligación en el proceso ha dado ungran impulso al que todos nos sumamos”, ha agregado.

Así, una compañía de distribución de bebidas acudió a Minsait para lograr la supresión del papel en el proceso administrativo, la obtención de información en tiempo real y la eliminación de las discrepancias en la entrega de mercancías, ha relatado.

De este modo, la empresa tecnológica ha desarrollado una innovación que introduce estas y otras soluciones, como “la posibilidad de tener una trazabilidad inmediata a través de un teléfono móvil sin necesidad de incurrir en costes y con la máxima fiabilidad y seguridad”, ha subrayado De Sande.

A través de este dispositivo, el transportista recibe la petición de servicio, confirma el contenido del camión, dispone de la documentación necesaria ante un eventual requerimiento de las autoridades y entrega la mercancía, una operación que el receptor confirma con su firma biométrica en el dispositivo móvil con “toda la validez legal”.

En ese momento -o cuando haya cobertura, la herramienta también funciona si no hay conexión-, “cliente, proveedor, proveedor logístico y cualquier otro actor involucrado en el proceso tienen acceso a toda la información generada”, ha indicado el jefe deEcosistemas B2B de Minsait.

“Estamos eliminando el proceso manual en el intercambio logístico, estamos ganando en inmediatez y estamos mejorando la capacidad de decisión sobre lo que está pasando en el negocio”, ha añadido.

Publicado originalmente por: https://www.negocios.com/la-automatizacion-de-la-logistica-mejora-la-experiencia-de-usuarios-y-empresas-segun-minsait-indra/

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