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La capital catalana acoge del 7 al 9 de junio el SIL, la feria líder en Logística, Transporte y ‘Supply Chain’ del Sur de Europa y del Mediterráneo
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El SIL comptarà amb més de 650 expositors líders en la indústria i milers de professionals s’hi reuniran per intercanviar coneixements
El próximo 7 de junio arranca la 23ª edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), la feria líder en Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa y del Mediterráneo. Un salón organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) que, además, celebra su 25 aniversario y que reunirá durante tres días a las empresas más importantes de la cadena logística a nivel mundial en el recinto Montjuic de la Fira de Barcelona. Un evento clave que durante tres días se convertirá en un puente internacional de negocios entre Europa, América Latina y el Mediterráne.
En este contexto, el pasado 9 de mayo se celebró en la redacción de EL PERIÓDICO, una mesa de expertos en la que se debatieron los principales retos que marcarán la industria logística en los próximos años y que estuvo moderada por la periodista de EL PERIÓDICO Núria Bonet. Una mesa que contó con la participación del delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y presidente del SIL, Pere Navarro; la directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y del SIL, Blanca Sorigué; el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó; el director general de Inprous y el presidente de PIMEC Logística, Ignasi Sayol; el director general del Instituto de Logística&Supply Chain (ICIL), Xavier Rius; el director general de Estoko Logistics, Juan Carlos López Pinacho; y la directora general de project44 en España, Miriam Ribas.
La tecnología y la digitalización de la industria serán, sin lugar a dudas, dos pilares clave a lo largo de los tres días que durará la feria. “Muchas veces, la gente piensa que hablamos de ciencia ficción, pero tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el blockchain, la impresión 3D, entre otras, ya están presentes en el sector y hacen posible que la logística hoy vaya mucho más allá”, reivindicó el delegado especial del Estado en el del CZFB, Pere Navarro al inicio del evento.
Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, puso en valor el papel imprescindible del sector: “Sin logística no hay nada. En plena pandemia nos dimos cuenta de que la única cosa que no paró fue la logística y es por ello que hay que reconocer al sector su envergadura”. En esta línea, el presidente de PIMEC Logística, Ignasi Sayol, señaló que “según datos de PIMEC Logística, la logística representa el 11% del PIB en Catalunya”. Por otro lado, Sayol destacó que “la única respuesta a las nuevas demandas que tiene la población, como la inmediatez y los costes reducidos, es la tecnología”.
No obstante, tal y como lamentó la directora general de project44 en España, Miriam Ribas, “hay una brecha enorme entre las grandes empresas y las pymes: mientras las primeras están muy digitalizadas, las segundas no disponen de las herramientas necesarias. Muchas empresas no tienen ni el tiempo ni los recursos para poder analizar el volumen de datos que generan y eso les impide ser más eficientes económicamente. El principal reto es la inversión”.
En este escenario de transformación e inversión en digitalización, el CZFB ha impulsado el Logistics 4.0 Incubator, la primera incubadora europea dedicada a la logística 4.0. Estoko Logistics es una de las 20 empresas incubadas en este proyecto. Su tecnología, basada en el blockchain, conecta a empresas que necesitan espacios flexibles de almacenamiento o distribución con almacenes que disponen de espacio sin utilizar. Tal y como explicó en la mesa su director general, Juan Carlos López, “haber sido seleccionados para este proyecto ha sido una oportunidad para hacer ‘networking’ y ‘benchmarking’ con otras ‘start-ups’ del sector y para seguir invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías”. Por su parte, Navarro destacó otro de los proyectos liderados por el CZFB que están revolucionando el sector en el territorio, el DFactory, el mayor ecosistema de industria 4.0 del sur de Europa: “Ya son más de 30 las empresas que están instaladas en este nexo de conexión de la industria 4.0”. Además, Navarro añadió que el “DFactory es una vía para generar oportunidades cerca de casa”.
“Al igual que en el caso del DFactory, el SIL es un ‘hub’ de conocimiento, un punto de encuentro de asociaciones y empresarios que vienen de todo el mundo a conocer qué se está cociendo en nuestro territorio”, señaló el director general del ICIL, Xavier Rius. Asimismo, Sorigué, directora general del salón, destacó la evolución que ha experimentado la feria a lo largo de los años: “Antes el SIL era una exhibición de productos, en la que el número de metros cuadrados era primordial. Ahora que todo está digitalizado, ¿cuál es el valor añadido? Pues los conocimientos, las tendencias, los ponentes que invitamos, las alianzas que se generan a nivel mundial, las oportunidades de ‘networking’, etc.”.
«La gente piensa que hablamos de ciencia ficción, pero estas tecnologías ya forman parte del sector» Pere Navarro, Delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL
«El valor añadido del SIL son las alianzas y el ‘netwkorking’ que se genera a nivel mundial» Blanca Sorigué, Directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y del SIL
«Haber sido seleccionados para el DFactory es una oportunidad para hacer ‘networking’» Juan Carlos López, Director general de Estoko Logistics, incubada en el Logistics 4.0 Incubator
«Para muchos jóvenes la logística son camiones y almacenes, tendrían que ver el DFactory» Xavier Rius, Director general del Instituto de Logística & ‘Supply Chain’ (ICIL)
«La única respuesta a las nuevas demandas, como la inmediatez y los costes reducidos, es la tecnología» Ignasi Sayol, Director general de Inprous y presidente de PIMEC Logística
«Si hablamos de digitalización, hay una brecha enorme entre grandes empresas y pymes» Miriam Ribas, Directora general de project44 en España
«Tenemos que apostar por el transporte ferroviario para reducir emisiones» Lluís Salvadó, Presidente del Port de Barcelona.
Formación más atractiva
Uno de los puntos en los que todos los ponentes coincidieron es la necesidad de reformar la oferta de formación para hacer más atractivo el sector de cara a las generaciones más jóvenes. Tal y como lamentó el presidente de PIMEC Logística, Ignasi Sayol, “las titulaciones actuales son muy administrativas, pero las empresas apuestan cada vez más por la innovación y, por lo tanto, necesitan más variedad en sus perfiles. Es más, el 70% del contenido que se imparte en estas titulaciones no tiene una clara utilidad. Nos falta ofrecer formación más atractiva, pero chocamos con estructuras muy asentadas de grados superiores”.
En este sentido, el director general de Estoko Logistics, Juan Carlos López, explicó que en el caso de su empresa, “nos estamos apoyando en ingenieros con másteres en logística”. Por su parte, Miriam Ribas, directora general de project44 en España, comentó que muchos ingenieros industriales acaban decantándose por el sector logístico”. Sin embargo, Ribas lamentó la necesidad de cursar un máster: “Estaría bien que existiera una ingeniería que desde el inicio se enfocara hacia el sector logístico”.
Asimismo, otro de los retos que presenta el sector y que se destacó durante la jornada es la brecha de género. “Estamos desarrollando programas para niñas para revertir esta situación”, comentó Pere Navarro. “Cuando hacemos visitas a industrias 4.0, vemos a niñas que nos dicen que, aunque nunca se les hubiera pasado por la cabeza, han descubierto que la logística les gusta. Tenemos que hacer que sea un sector más plural desde el punto de vista de género”, añadió el delegado del Estado en el CZFB. En este sentido, según el director general del ICIL, Xavier Rius, “cuando hablas de logística, muchos estudiantes solo piensan en camiones, humo y almacenes, algo muy alegado de la realidad. Es interesante poder enseñarles proyectos como el DFactory para que les resulte un sector mucho más atractivo”.
Planificación urbana
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El transporte marítimo es esencial en el sector. Según datos de la ONU, el 80% del comercio mundial depende del transporte marítimo. Uno de los reclamos que hizo el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, es la necesidad de generar intermodalidad, es decir, la transferencia de mercancías utilizando diferentes modos de transporte: “Tenemos que apostar por el transporte ferroviario, nos hacen falta estaciones intermodales, trenes de mercancías que viajen hacia Europa, es la única manera para generar menos emisiones de CO2 y, al mismo tiempo, reducir el número de camiones en las autopistas”.
Finalmente, Pere Navarro hizo una llamada a un nuevo planteamiento urbano en función de las necesidades que requiere el sector de la logística y del comercio electrónico actualmente: “El sistema de movilidad va acumulando bicicletas y patinetes, pero la logística debería de influenciar en las políticas urbanísticas. Debemos plantear ciudades pensando en que la cadena de suministro tiene que ser capaz de llegar hasta la última célula”.
Publicado originalmente por: https://www.elperiodico.com/es/consorci-zona-franca/20230529/barcelona-convierte-capital-mundial-logistica-88040193
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