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La región Centro-Bajío se ha posicionado como uno de los principales hubs de manufactura en México y América Latina. Actualmente, es sede de siete plantas de producción de las 21 que operan en México.

Por su creciente desarrollo en la industria automotriz, la región Centro-Bajío se ha posicionado como uno de los principales hubs de manufactura en México y América Latina. No es para menos, pues es sede de siete plantas de producción de las 21 que operan en México: General Motors, Honda, BMW, Nissan, Volkswagen, Mazda y Toyota.

Guanajuato concentra el mayor número de complejos que producen vehículos ligeros:

  • General Motors (GM, Complejo Silao)
  • Honda (Celaya)
  • Mazda (Salamanca)
  • Toyota Motor Manufacturing (Apaseo el Grande).

En Aguascalientes, tres armadoras acaparan la producción de la industria automotriz en la entidad. Se trata de la Planta A1 y Planta A2 de Nissan, así como del complejo Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (COMPAS), de la alianza Renault-Nissan y Daimler.

En San Luis Potosí operan los complejos de General Motors y BMW Group, mientras que en Querétaro ensambla VUHL Automotive.

Por estados, Guanajuato es la entidad con la mayor capacidad de producción anual en la región Bajío, con 888 mil 100 vehículos ligeros; le siguen Aguascalientes, con 706 mil 708, y San Luis Potosí, con 444 mil 050, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La producción de autopartes (que incluye estampados, componentes eléctricos, frenos y sus partes, productos de hule, partes para motor y transmisión para automóviles) es otro de los pilares que impulsa el dinamismo industrial en la zona.

El más reciente informe de la Industria Nacional de Autopartes (INAreveló que, durante 2022, el Bajío fue la segunda región de mayor producción de autopartes, al concentrar el 30.2% del valor nacional.

En ese sentido, contribuyó con 32 mil 301 millones de dólares (mdd) de un total de 107 mil 671 mdd que sumó la producción de autopartes. Por estado, Guanajuato concentró el 10.8% de la producción regional, mientras que para el resto de las entidades se distribuyó en:

■       Querétaro: 6.9%

■       San Luis Potosí: 5.7%

■       Aguascalientes: 3.8%

■       Jalisco: 3%  

¿Qué tipo de automóviles se arman en el Bajío?

Aguascalientes

Fabricante Complejo Modelos
Nissan Planta A1 Nissan Kicks
Nissan Planta A2 Nissan Sentra
Nissan-Daimler COMPAS Infiniti de Nissan y GLB de Mercedes-Benz

Guanajuato

Fabricante Complejo Modelos
General Motors Silao Chevrolet Cheyenne, Chevrolet Silverado y GMC Sierra
Honda Celaya Honda Fit y HR-V
Mazda Salamanca Mazda 3 sedán, el Mazda 2 (Hatchback y Sedán) y SUV CX-30
Toyota Apaseo El Grande Pick up Tacoma

San Luis Potosí

Fabricante Complejo Modelos
BMW Group San Luis Potosí Serie 3 Sedan, Serie 2 Coupé y M2
General Motors San Luis Potosí Chevrolet Equinox, Onix, Trax y GMC Terrain

¿Qué factoría de la industria automotriz tiene mayor producción?

Con base en las estadísticas del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), describimos la producción generada por cada planta automotriz que opera en Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí durante el año 2022. Para el caso de GM, se buscó información de acuerdo a los modelos ensamblados en cada complejo.

Nissan Planta A1 y A2, Aguascalientes

Con 30 años de historia, la Planta A1 de Aguascalientes es la más veloz del corporativo japonés en todo el mundo. La Planta A1 ha ensamblado modelos icónicos como Nissan Versa, Nissan Versa Drive, Nissan Kicks y Nissan March, con un total de 40 especificaciones diferentes.

En 2014 se incorporó el uso de energía eólica en los procesos y en 2017 se alcanzó la producción con energía limpia de un millón de vehículos.

Respecto a la Planta A2, esta fábrica inició su operación en 2013 y ha sido responsable de la producción de uno de los sedanes más icónicos de la marca: Nissan Sentra. Construida en un tiempo récord de 19 meses y con una inversión de dos mil mdd, ha contribuido a ampliar la huella de manufactura de Nissan en México.

Producción 2022: 391 mil 002

COMPAS

El complejo de manufactura de la alianza Renault-Nissan y Daimler, COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes) arrancó operaciones en 2017 para producir autos de sus marcas Infiniti y Mercedes-Benz.

Con una superficie de 110 hectáreas, COMPAS es una compañía independiente construida en el terreno adjunto al existente complejo de manufactura Nissan Aguascalientes A2.

GM, complejo Silao

Por su creciente desarrollo en la industria automotriz, la región Centro-Bajío se ha posicionado como uno de los principales hubs de manufactura en México y América Latina. No es para menos, pues es sede de siete plantas de producción de las 21 que operan en México: General Motors, Honda, BMW, Nissan, Volkswagen, Mazda y Toyota.

En 1995 arrancó Complejo Silao, mismo que significó la reubicación de la Planta México y fue el primer eslabón del Clúster Automotriz de Guanajuato. Produce más del 50% de los vehículos y el 82% de los componentes que la compañía fabrica en el país.

Con cinco plantas de producción, el 97% de los vehículos son destinados a mercados de exportación en Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Panamá, Islas Caimán y Curazao.

Producción 2022: 324 mil 632

Toyota, Apaseo El Grande

Construida sobre una superficie de 600 hectáreas, fue la segunda en incorporar la nueva Toyota New Global Architecture (TNGA). Este enfoque de producción está orientado hacia un crecimiento sustentable mediante una fabricación más eficiente.

Para la construcción de la planta, el monto de inversión fue de aproximadamente mil mdd y fue diseñada con capacidad para producir 200 mil unidades anuales.

Producción 2022: 268 mil 344 unidades

Honda, Celaya

A partir de 2012, Honda amplió operaciones con la construcción de una segunda planta de Honda en México. Tuvo una inversión que alcanza los 800 mdd y ha generado alrededor de tres mil 200 nuevos empleos directos.

El 21 de febrero de 2014 quedó formalmente inaugurado el nuevo complejo de automóviles. Esta planta inició operaciones con la producción del Fit 2015 y tiene una capacidad anual de 200 mil unidades.

Producción de unidades: 126 mil 319

Mazda, Salamanca

Desde octubre del 2011, Mazda comenzó operaciones de producción en Salamanca, Guanajuato. En enero de 2014 salió el primer vehículo fabricado: un Mazda3 para el mercado estadounidense. En octubre de ese mismo año, comenzó la producción del Mazda2 y también arrancó operaciones la planta de maquinado de motores.

En enero de 2020, la armadora de Salamanca alcanzó la producción de un millón de unidades.  Por otra parte, cinco mil 200 empleados conforman la plantilla laboral, de los cuales, el 27% son mujeres.

Producción 2022: 148 mil 098 unidades

BMW, San Luis Potosí

En 2014, BMW Group anunció la inversión de mil mdd para la construcción de su planta en San Luis Potosí. En junio de 2019 celebró su apertura oficial, y se unió a las plantas de Múnich y China como sitio de producción del BMW Serie 3.

Es pionera en el campo del mantenimiento inteligente, gracias al conjunto de tecnologías y uso del software “Smart Maintenance”. A través de una modernización de procesos, este logra una reducción del 20% en el tiempo de trabajos de mantenimiento, a través del uso de inteligencia artificial, así como de dispositivos electrónicos y móviles para apoyar a los técnicos en dichas tareas.

Producción 2022: 63 mil 465 unidades

GM, complejo San Luis Potosí

 

En 2008 abrió sus puertas el Complejo de GM en San Luis Potosí, tras un tiempo récord de construcción de catorce meses. Al año de abrir su planta de Ensamble, se inauguró también una planta de Transmisiones.

Además de la producción de vehículos ligeros, la segunda sede produce transmisiones automáticas de seis velocidades, con tracción delantera y tracción en las cuatro ruedas, cambio de velocidades de embrague a embrague y tecnología de punta.

Producción 2022: 339 mil 413 unidades

¿Cuánto crecería la industria automotriz en 2023?, según la AMIA

Publicado originalmente por: https://www.liderempresarial.com/7-gigantes-de-la-industria-automotriz-en-el-bajio/

 

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