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Según un informe de Directorio Automotriz, son nueve los modelos de vehículos cero emisiones los que se confeccionarán y suman más de 200.000 unidades. Aquí el detalle de producción proyectada.

Según las proyecciones del Directorio Automotriz, son nueve los modelos que componen la proyección de vehículos eléctricos producidos en el 2023.

Los principales son Ford Mustang Mach-E con más de 130.000 unidades, Chevrolet Blazer EV con cerca de 60.000, Chevrolet Equinox EV con cerca de 30.000.

Le siguen JAC E 10X con 1.140 unidades proyectadas, JAC ESei 4 Pro con 310, JAC E J7 con 260, JAC E Sei 4 con 190, JAC E SUNRAY con 40 y JAC E X350 con 30.

El total de este volumen suma 221.970 unidades, lo que representa un aumento del 179% del volumen producido en 2022.

En dicho año se confeccionaron 79,471, distribuidas de la siguiente manera:

producción

La información se basa en datos de producción del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), GM, Ford, JAC México, SE.

¿Cómo se llegó a ese nivel de producción y qué se espera en el corto plazo?

México comenzó a producir de forma significativa vehículos eléctricos en el año 2020. La primera tira en masa fue la del Ford Mustang Mach-E.

Ese mismo año JAC se consagró como la segunda armadora de vehículos eléctricos, aunque la primera en destinar su producción al mercado local.

En 2022, el auto eléctrico más vendido en México fue el modelo E 10X de JAC México, con 911 unidades producidas.

En la primera mitad del 2023, el complejo de General Motors en Ramos Arizpe comenzará a producir el Chevrolet Blazer EV en un inicio solo para exportación y a partir del último trimestre de 2023 será introducido al mercado mexicano.

GM invirtió 1,000 millones de dólares para reconvertir el complejo en Coahuila y trabajar con la plataforma Ultium de baterías y motores eléctricos.

Por su parte, JAC México planea incrementar su producción un 25% en 2023, con lo que buscará seguir siendo uno de los principales jugadores en la venta de autos eléctricos en el mercado nacional.

Ford también incrementará sustancialmente su producción del Mustang Mach-E en Cuautitlán debido, en parte, a la guerra de precios con Tesla y al gran éxito que ha tenido el modelo. Para ello disminuirá el precio y aumentará su producción.

La automotriz de Elon Musk, por su parte, anunció que se producirán más de un millón de vehículos eléctricos anuales cuando se finalice la gigafactoría en Santa Catarina, Nuevo León.

Estos vehículos serán exportados al mercado europeo y sudamericano, prometiendo ser accesibles con un precio cercano a los USD 25.000.

Otras firmas como BMW, Audi, Volkswagen, Nissan, Stellantis y KIA también esperan agregar vehículos eléctricos a sus líneas de producción.

BMW anunció en febrero que en 2027 producirá vehículos eléctricos de su nueva plataforma “Neue Klasse”. Audi, por su parte, ampliará sus instalaciones para producir el modelo Q5.

Cabe destacar que México se posiciona como el tercer país en receptar inversiones extranjeras en actividades vinculadas a la producción de vehículos eléctricos

Por otro lado, en materia estatal se espera la publicación de normativas y estrategias que fomenten la movilidad eléctrica en términos de producción pero también de acceso al público.

Los mercados más fuertes están apostando a su transición, así como también las automotrices que prevén la producción de vehículos eléctricos en una gran medida hacia 2035.

Es por eso que México quiere resguardar su posición como líder en producción de vehículos a nivel mundial.

Actualmente, la industria automotriz en México representa un 4% en el PIB. También ocupa un 18% del PIB manufacturero y cuenta con superávit en la balanza comercial, siendo el único sector exportador en alcanzar dichos niveles.

En toda su cadena de valor, se calculan que son hasta 29.7 millones de empleos los que contiene el sector.

Publicado originalmente por: https://portalmovilidad.com/produccion-vehiculos-electricos-mexico/

 

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