Ciudad de México. En 2023 los vehículos eléctricos serán el ‘gran ganador’ en la industria automotriz mundial, en un contexto donde las ventas de unidades que usan combustible ha bajado en los principales mercados internacionales y apuntalará la demanda del litio en los próximos años, prevé Simon Lacoume, economista global de Coface.
Durante el webinar: “Desafíos y oportunidades para el sector automotriz y metalúrgico mundial”, el especialista de la firma francesa de seguros de crédito explicó que la industria automotriz sigue teniendo dificultades por la baja demanda del consumidor, toda vez que la confianza de éste es débil a nivel mundial. Así, la rentabilidad del sector se ve afectada, debido al bajo nivel de ventas.
Añadió que pese a que el crecimiento económico de China este 2023 se ubicará por debajo de las expectativas iniciales, llevando al descenso del precio de las materias primas, principalmente metales industriales y energéticos, el mercado chino de vehículos eléctricos es muy grande.
“El gobierno chino apoyó la compra de vehículos eléctricos el año pasado, apoyó la demanda y las ventas, por lo que los precios han subido en 2021-2022. China es el principal componente de las baterías eléctricas para los vehículos eléctricos”, consideró Lacoume.
La Unión Europea (UE) prevé que la demanda del litio va a ser de 44 por ciento mayor que la demanda actual; simplemente para cubrir la movilidad eléctrica.
“La demanda del litio va a aumentar rápidamente en los próximos años, sobre todo en Estados Unidos, Europa y China, y en todo el mundo. Los vehículos eléctricos son los ganadores desde 2022, con un crecimiento de 14 por ciento de las ventas, en contraste con el crecimiento de 5.0 por ciento en 2020, por ejemplo. Entonces el aumento es enorme.
“China representa aproximadamente 60 por ciento de las ventas de vehículos eléctricos. Mientras que la economía asiática es el principal dueño de la gran parte de la cadena de valor de la producción de litio y las actividades mineras (el refinamiento del litio), China explica en 60 por ciento”, detalló el economista de Coface.
Tan sólo en el primer trimestre de 2023, el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos fue de 25 por ciento de manera interanual.
“Prueba de ello es que los eléctricos serán el gran ganador en el sector automovilístico a nivel global y el resto del sector no será tan brillante”, concluyó Simon Lacoume.
Publicado originalmente por: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/06/06/economia/autos-electricos-pisaran-el-acelerador-en-2023-coface/?from=homeonline&block=ultimasnoticias
Comentarios recientes