El 85% de las empresas automotrices enfrentan dificultades para atraer el talento adecuado, según revela un estudio realizado por el Clúster Automotriz de Querétaro y la firma especializada en recursos humanos, Kelly.
Querétaro, Qro. Para 85% de las empresas automotrices ha sido difícil atraer el talento adecuado, revela el estudio Tendencias del entorno laboral en la industria automotriz, México 2023, que realizaron el Clúster Automotriz de Querétaro y Kelly, firma especializada en servicios de recursos humanos.
El estudio -basado en una encuesta que se aplicó a trabajadores y líderes de la industria automotriz del país- destaca que en un mercado laboral tan competitivo, para las compañías del sector es un reto atraer y retener al talento.
La directora de Recursos Humanos de Kelly México, Norma Godínez, ahondó que entre los principales retos está el de brindar a los colaboradores aquellas cosas que los hacen estar en las empresas: que van desde aspectos salariales hasta generar un sentimiento de pertenencia.
“El salario sigue siendo uno de los temas. (…) Sin embargo, también hay nuevas cosas: como desarrollar el sentimiento de pertenencia en las organizaciones; la experiencia del empleado: hoy no sólo buscan un salario, sino que al tener un significado en mi trabajo me permite ir desarrollando mi carrera profesional con conocimiento, porque eso también le está dando valor a mi organización”, apuntó.
La experta en capital humano expuso que hay una crisis de talento en el mercado laboral que impacta a diversas industrias; además, está siendo difícil atraer a perfiles especializados.
“Tenemos toda una crisis de talento, no solo en la automotriz, la tenemos en todas las industrias, porque hoy hay una disonancia del trabajo remoto, del híbrido, del poder estar en casa, etcétera. (…) Está siendo un reto en el mercado el llegar al talento que requerimos las organizaciones para seguir creciendo y seguir saliendo adelante en una etapa de postpandemia que estamos viviendo a nivel mundial”, expuso.
Con base en la encuesta, uno de los principales retos para retener al talento en las empresas es: ofrecer salarios competitivos (para 51% de los entrevistados), retención de talento clave (también para 51%), así como mejorar la experiencia del trabajador (44%), desarrollar el sentimiento de pertenencia del personal (38%), no contar con planes de crecimiento profesional para la fuerza laboral (32%), entre otros. Los encuestados eligieron hasta cinco opciones.
Al talento de la industria, los factores que más le importan de un nuevo empleador, cuando busca trabajo, son: paquete de prestaciones (56%), una buena compensación económica (56%), plan de desarrollo y crecimiento (54%), flexibilidad laboral (37%), entre otros puntos.
Fuera de lo que buscan las empresas en el colaborador -señala el estudio- es necesario detectar las preferencias del talento para que los corporativos definan estrategias y sistemas de trabajo que sean atractivos.
Trabajadores priorizan el bienestar
El estudio, en el apartado de bienestar y balance vida-trabajo, reveló que 59% dijo que es muy probable renunciar a un aumento salarial o promoción profesional por obtener un mayor equilibrio de su trabajo y vida personal.
Además, 33.82% refirió tener problemas de salud física y emocional a causa de su trabajo, factores que repercuten en el ausentismo y productividad. Por tanto, Norma Godínez subrayó la necesidad de que los líderes sean empáticos y tengan acercamiento con los colaboradores.
“Esto nos está llevando a la conclusión de que tener mayor equilibrio de trabajo y vida personal está siendo una diferencia para la atracción de talento especializado, para la permeancia de ellos en las organizaciones. (…) El enfoque del capital humano en la organización hoy se ha vuelto mucho más humanizado, sobre todo después de la pandemia”, comentó.
La discriminación en el entorno laboral, agregó, ha cobrado relevancia, debido a que hasta 39% señaló haber sufrido discriminación a la hora de buscar un empleo o dentro de la organización. Y para 91.18% es importante que realicen acciones que promuevan la diversidad e inclusión. Además, 54.41% mencionó que en sus empresas se vive una cultura de diversidad, equidad e inclusión.
Flexibilidad laboral
En materia de flexibilidad laboral, 80% de los trabajadores de la industria automotriz mencionó que sus empresas ofrecen algún tipo de flexibilidad (trabajo remoto, híbrido, etc.) Más de 20% de los encuestados trabajan desde casa.
Los líderes identifican que trabajar en casa mejora la calidad de vida de los trabajadores, pero 48% piensa que el trabajo flexible puede afectar la productividad y resultados de la organización.
Respecto al futuro del trabajo en la industria automotriz: más de 66% confía en que su carrera profesional avanzará y que la industria cambiará en los siguientes cinco años; 99.6% considera necesario aprender nuevas habilidades, principalmente tecnológicas. Y 78.48% de los líderes manifestó que los trabajadores que serán esenciales para la industria automotriz son los perfiles especializados.
En el apartado de felicidad y lealtad en el trabajo, el estudio reveló que 82% dijo sentirse feliz en su actual o más reciente empleo; más de 65% califica como bueno el ambiente laboral; sin embargo, 16% planea cambiar de empleo en los próximos 12 meses y 20% lo está considerando. El estudio también mostró que más de 29% de los trabajadores encuestados ha sufrido acoso laboral o mobbing alguna vez.
El documento concluye que las empresas deberán mostrar que son una mejor opción para trabajar, frente al aumento de oportunidades laborales que hay en el mercado.
“Sin duda, las empresas de este sector deben enfocarse en promover el trabajo con propósito para sus colaboradores, brindar flexibilidad y crear culturas inclusivas y diversas para permitir la innovación e impulsar los programas de responsabilidad social”, plantea el documento.
También se debe tomar en cuenta que los millennials priorizan un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, buscando un ambiente que promueva el bienestar emocional. En tanto, la flexibilidad laboral es uno de los beneficios que más atrae al talento
El estudio está clasificado en seis categorías: bienestar y balance vida-trabajo; diversidad, equidad e inclusión; flexibilidad laboral; el futuro del trabajo en la industria automotriz; felicidad y lealtad en el trabajo; desafíos para la atracción y retención de talento en la industria automotriz. La mayoría de los encuestados son hombres (61.76%) y millenials (62.03%).
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