La pandemia representó un duro golpe con las disrupciones logísticas y la escasez de componentes para producir.
Entre enero y abril de este año, se produjeron en el país 1,216,727 vehículos, lo cual se traduce en un incremento del 10.5% frente al mismo periodo del año anterior, cuando se ensamblaron 1,100,591, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) califica dichos aumentos como “buenas noticias”, pero acepta que la mejora ha sido paulatina, con altas y bajas. Al cierre de 2022, los niveles de producción alcanzaron un avance anual del 9.2%, el primer incremento registrado desde que comenzó la contingencia sanitaria.
El panorama favorable en la producción también genera efectos positivos en el mercado. En el acumulado a abril de este año se comercializaron 412,736 autos nuevos, un avance del 22.5% frente al mismo lapso del año anterior, cuando se colocaron 336,841 unidades.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dice que el aumento en ventas se debe a una mayor oferta de vehículos ensamblados en China, el mayor productor mundial. “China primero se encargó de satisfacer su demanda local y ahora está en fase de expansión a otros mercados. Fue de los países menos afectados por la crisis de semiconductores, lo que le ha permitido orientar su oferta hacia nuevos horizontes”.
Omoda, Jetour y Jaecco son tres marcas nacidas en el gigante asiático que han decidido incursionar en México para el primer semestre de este año, mientras que otras empresas, como Chirey y MG Motor, que también concentran su producción en China, continúan afianzando su lugar en el mercado local.
Los especialistas anticipan que, como consecuencia de un mayor número de competidores, las participaciones en el mercado irán reduciéndose poco a poco, un fenómeno que ya comienza a observarse, puesto que no prevén que la capacidad de ventas anuales en el país, que ronda los 1.1 millones de unidades, aumente.
Los autos eléctricos, ¿un reto?
En 2022 se vendieron 60,065 vehículos híbridos y eléctricos. Si bien esto significa un incremento del 8.5% anual, en el porcentaje de participación de las ventas totales de automóviles representaron sólo el 4.7%, según datos de la AMIA; el otro gran porcentaje corresponde a los de combustión interna.
La falta de infraestructura de carga para los vehículos eléctricos es uno de los principales frenos para que los fabricantes aumenten su oferta. La Industria Nacional de Autopartes indica que, en todo México, existen cerca de 2,200 cargadores, es decir, uno por cada tres autos que ya se encuentran insertos en el parque vehicular.
Lo anterior ha derivado en que los consumidores encuentren en los híbridos una mayor ventaja frente a los eléctricos. En 2022 se colocaron 49,859 unidades, el 3.7% del total de ventas, mientras que los híbridos conectables significaron el 0.4%, con 4,575, y los eléctricos, el 0.5%, con 5,631 unidades.
El cambio en los esquemas de movilidad también se resiente en las líneas de ensamble. En 2022, sólo se produjeron en el país 79,233 vehículos eléctricos, que corresponden al Mustang Mach-E de Ford y a algunos modelos de JAC.
“El reto ante las nuevas tecnologías para México está en seguir conservando su lugar como séptimo productor de automóviles a nivel mundial, por lo que ya empezamos a ver noticias de armadoras que están realizando inversiones para incorporar este tipo de vehículos a sus líneas de ensamble”, asevera Odracir Barquera, director de la AMIA.
Publicado originalmente por: https://expansion.mx/empresas/2023/06/08/amda-en-las-500-empresas-expansion-2023
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