En un ambicioso proyecto para recopilar y compartir valiosas experiencias de innovación corporativa, 101 directivos de destacadas empresas han revelado sus modelos, historias y métodos en un libro titulado «100 Historias de Innovación«. El objetivo es poder llenar el vacío existente entre la teoría tradicional de la innovación y las prácticas contemporáneas utilizadas por estos líderes y ayudar a las empresas y a pequeños empresarios a impulsar la transformación.
El libro creado por Daniel Medina y Cristian Ull, es fruto de dos años y medio de exhaustivas entrevistas a más de 100 corporaciones, en 5 continentes y 17 países, y tiene como propósito ser una guía de referencia de la innovación corporativa. «Es un libro humano, hecho de historias contadas en primera persona y que cualquier persona puede entender» comenta Daniel, coautor de 101 historias de innovación y profesor asociado de IEBS.
Es una forma de demostrar que cualquier empresa, sin importar su tamaño o sector, tiene la capacidad de innovar y de estructurar la innovación como algo formal dentro de su organización a través de ejemplos y aplicaciones prácticas en la vida real. «Por más que suene que es casi imposible, porque el día a día de las personas les come en las empresas, hay gente allá afuera como ellos, que lo han logrado en empresas de 300 personas o empresas de 200.000 personas. Es el mensaje, el mensaje que queremos transmitir«, añade.
A lo largo del libro, cada entrevistado comparte su experiencia y conocimientos a través de historias de casos concretos, ofreciendo ejemplos de transformación cultural, innovación interna, tecnología y métodos utilizados para impulsar la innovación en empresas como BMW, BBVA y Cepsa.
101 historias de innovación también «busca representar a todo el ecosistema que rodea a las corporaciones» incluyendo aceleradoras de startups, directivos gubernamentales involucrados en la legislación de innovación, y universidades. De esta manera, se abarcan todos los actores involucrados en la innovación corporativa.
Medina, destaca la importancia de la innovación como un factor crucial para la supervivencia de las empresas en un entorno en constante cambio. La capacidad de reinventarse y adaptarse a las nuevas circunstancias se considera esencial. Además, resalta la necesidad de abordar la sostenibilidad como otra vertical importante, ya que «las empresas que no sean sostenibles podrían enfrentar dificultades en el futuro«.
Uno de los objetivos más claros para Daniel Medina y Cristian Ull es poder llegar a la mayor cantidad de personas posibles y es por ello que han creado la plataforma gratuita 101innovation.io con el objetivo de democratizar la innovación. La plataforma motiva a los lectores a explorar las historias como una introducción atractiva al libro en sí. En lugar de requerir la compra del libro, los contenidos están disponibles de manera gratuita, lo cual refleja el enfoque disruptivo y accesible que ha caracterizado todo el proyecto.
Además, la plataforma ha llevado la innovación un paso más allá al transformar cada caso en un NFT (Token No Fungible, por sus siglas en inglés). Estos NFT se han regalado a los protagonistas de las historias como una certificación de participación y representa un enfoque pionero en la comunidad, ya que brinda un valor adicional a los participantes y resalta la importancia de la comunidad de directores de innovación.
El libro «100 Historias de Innovación» no solo brinda una perspectiva única sobre los métodos de innovación utilizados por grandes empresas, sino que también destaca la importancia de la colaboración y la adaptación constante en un mundo en constante cambio. Con esta valiosa recopilación de experiencias, se espera inspirar a líderes empresariales y futuros profesionales a abrazar la innovación corporativa y llevarla a nuevas alturas en el panorama empresarial actual.
Ya se encuentra disponible para su compra en la plataforma.
Publicado originalmente por: https://www.iebschool.com/blog/101-historias-de-innovacion-estrategias-grandes-empresas/
Comentarios recientes