Las mejoras en las líneas de producción han traido consigo previsiones favorables tanto en términos de exportación como de ventas en el mercado local.
La producción de automóviles en México parece tener un nuevo panorama tras haber estado poco más de dos años en un escenario atestado de retos e incógnitas por la crisis de semiconductores, que mermó las cifras de las armadoras instaladas en el territorio nacional.
La fabricación de vehículos hiló 12 meses consecutivos de incrementos interanuales, colocándose así a un paso de alcanzar las cifras previas a la pandemia de covid-19 y trayendo consigo mejores niveles de oferta dentro de las agencias y concesionarios, lo que al mismo tiempo significa buenas noticias en términos de ventas.
La escasez de semiconductores ha sido un auténtico dolor de cabeza en los últimos años para el sector. La fabricación de los chips es un mercado liderado por Asia, donde el mayor fabricante es Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, que priorizó su producción para la fabricación de celulares, tabletas y laptops, antes que para la fabricación de los automóviles, pues resultaba más conveniente destinar unos cuantos para dichos artículos antes que cifras de cuatro dígitos para la realización de un vehículo.
De enero a mayo de este año, la consultora IHS Markit estima que en la región de América del Norte se dejaron de ensamblar 131,293 vehículos por la escasez de semiconductores, que si bien supone todavía una caída, representa una mejora del 89% respecto a la afectación del mismo periodo de 2021. Con respecto a 2022, cuando aún no había un panorama claro sobre hacia donde se dirigirían los niveles de producción, la mejora actual es de 62%.
“Sin lugar a dudas esta es solo la última parte de esta problemática que vivimos durante la pandemia generada por el covid”, refiere en conferencia de prensa Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes.
La mejora en las líneas productivas también generará efectos positivos en las cifras de exportación, donde, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la participación de las automotrices en el primer trimestre de este año representó el 30.6% del total.
El promedio anual registrado por este rubro de 2018 a 2020 había sido de 31.1%, por lo que, Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, prevé que con la cifra alcanzada en lo que va de este primer trimestre se alcance a rebasar al cierre de este año. “Seguramente este año subiremos un poco ese porcentaje y estaremos encima de ese periodo”, asevera.
Al mismo tiempo, los 344,201 vehículos ensamblados en el territorio nacional, significaron un repunte contra el mismo mes un año antes de 25%, mientras que contra el mismo mes antes de la pandemia por covid-19, la baja observada es solo de 3%.
En cuanto a ventas, en mayo se comercializaron 102,697 unidades, lo que significó un incremento de 12.6% contra el mismo mes del año anterior y un repunte de 0.3% respecto a mayo de 2019, según cifras del Inegi.
El resultado quedó por encima de las previsiones de algunos organismos, como de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que estaba situada en 97,509 unidades colocadas en el mercado en dicho mes.
Guillermo Rosales, presidente del organismo, considera que perspectiva de ventas totales de autos nuevos para este año es de 1,234,718 unidades; no obstante, ante un mayor suministro de unidades, la cifra podría superarse “fácilmente”.
Se “puede superar este nivel en caso de mantenerse cómo va la recuperación en la oferta de vehículos, esto en consecuencia de la alineación en la producción de componentes y por ende, en la mejora en las líneas de producción”, añade.
Publicado originalmente por: https://expansion.mx/empresas/2023/06/12/adios-a-la-crisis-de-semiconductores-para-fabricar-autos
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