León, Guanajuato y toda la región Centro Bajío (compuesta por 6 estados) tienen una importante proyección de nearshoring y altas expectativas de crecimiento de negocios.
Este último día, más de 75 empresarios, con muchas mujeres que están emprendiendo de distintos sectores desde cuero calzado, rastros, curtidores, e-comerce, transporte, agropecuarios, entre otros, se reunieron con especialistas como Rodolfo Hernández Sada, director ejecutivo de negocios internacionales responsable del programa de nearshoring en México y Juan Alberto López Aguado Ibarra, director ejecutivo de la región centro Bajío de Santander para hablar del panorama que tiene Guanajuato.
Destacaron que Guanajuato ha hecho muy bien las cosas estos últimos años, pues actualmente es el número 7 de inversión extranjera directa en relación con Estados Unidos pero es la entidad número 1 de más inversión de Asía. Tiene en total el 30% del total de inversiones asiáticas del país.
Además, Guanajuato y algunas regiones particulares ya viven una saturación de parques industriales, eso es una buena noticia porque la oferta es muy alta.
También, hay muchas proveedoras que podrán ampliarse ante la llegada de grandes como Tesla.
Indudablemente, los estados frontera con Estados Unidos cuentan con una mayor ventaja para exportar por el hecho de ser frontera, pero Guanajuato y la región Centro Bajío compuesta por 6 estados, es una de las 3 regiones más importantes del país con esta alta expectativa en el negocio. La región está compuesta por Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.
Particularmente las áreas a cubrir o lo que falta apuntalar es infraestructura como más puertos o aeropuertos, espacios de almacenamientos, naves comerciales y garantizar un Estado de Derecho.
México y Guanajuato tienen grandes ventajas de crecimiento, pues la guerra comercial entre Estados Unidos con China es un factor determinante, además con la más reciente firma del T MEC y la propia Pandemia han detonado grandes oportunidades.
Particularmente en Guanajuato el sector agroalimentario y su importación a países como Japón ha abierto una gran variedad de oportunidades de exportación a otros países, pues si ellos están comprando, hay gran garantía ya que tienen el control fitosanitario más grande del mundo.
Los especialistas señalaron que está asegurado el éxito del nearshoring y habrá está oportunidad de seguir creciendo, por ello las reuniones entre Santander y sus potenciales clientes para iniciar exportación.
Publicado originalmente por: https://www.heraldoleon.mx/tiene-guanajuato-un-alto-potencial-de-negocios/
Comentarios recientes