El irapuatense colabora con GekkoLab México conformado por siete expertos a nivel internacional.
León, Gto.- Tomás Antonio Aguilar Aviña, tiene la convicción de ayudar a las y los niños guanajuatenses a través del desarrollo y diseño de prótesis de extremidad superior para que puedan escribir, manejar utensilios como un tenedor. En el transcurso del año han cambiado la vida a cuatro pequeños.
“Nosotros hacemos prótesis de extremidad superior de niñas y niños alrededor de Guanajuato, México y a nivel internacional. La causa, el poder ayudar a gente con discapacidad es fundamental y el poder cambiarle la vida a los niños de Guanajuato”, expresó el originario de Irapuato.
El joven de 27 años de edad platicó que hace dos años le llamó la atención la impresión 3D por lo que se unió a una iniciativa en Idea GTO y la Secretaría Iberoamericana, las cuales bajan el proyecto a México, ya que éste viene de España, y a partir de ese momento fue que empezó a hacer el desarrollo tecnológico.
Tom está consciente que lidiar con una discapacidad es un tema complicado y más cuando son menores debido a que no todos los niños pueden aspirar a tener una prótesis por los altos costos.
Cada asesoría, cada prótesis es personalizada, primero escuchan la historia del niño durante tres semanas, posteriormente comienzan con el diseño para que en las sesiones puedan hacer interacciones con la ortopedia impresa en 3D, hecha con un material de alta resistencia y se le dan el seguimiento.
“El proyecto es gratuito para las y los niños que quieran entrar al programa el cual dura un año. Hacemos talleres con los menores, todo es creatividad e ingenio, nos juntamos con ellos y nos platican cuáles son sus necesidades básicas y ahí es cuando empieza hacer la magia que es el desarrollo de la prótesis”, comentó.
“Es muy bonito porque el niño se involucra con uno mismo, se vuelve un experto dentro del proceso entonces los siete expertos a nivel nacional hacemos esta sinergia y empezamos a hacer todos sus proyectos”, añadió.
Indicó que la prótesis es impresa en 3D tipo plástico, que no es agresivo para la dermis, tampoco causa alergias y viene recubierta con una membrana especial, la cual es porosa y transpirable para la piel. El material es 100% adaptable porque el muñón sigue creciendo y de igual manera se vuelve más sensible el área por lo que todo el proceso es de calidad y cuidado.
Para finalizar comentó que las convocatorias para ser beneficiado con una prótesis se lanzan en su sitio y sus redes sociales, por investigaciones que hacen por su propia cuenta, o a través de DIF Irapuato.
Frase:
“El límite es el universo, no hay limitantes para nosotros”.
Publicado originalmente por: https://www.elsoldeleon.com.mx/local/tom-aguilar-disena-protesis-para-ninos-con-impresion-3d-10234578.html
Comentarios recientes