El reajuste en las cadenas de valor coloca a México en una posición privilegiada, pero para aprovecharlo plenamente, el país debe contar con una sólida capacidad de transporte de mercancías.
La reorganización de las cadenas de suministro a nivel mundial y la ubicación geográfica de México sitúan al país en una posición estratégica que, de ser aprovechada, podría desencadenar un nuevo capítulo de un período conocido en el país por su crecimiento económico y prosperidad: el Renacimiento Mexicano.
Según la perspectiva de BeGo, los recientes ajustes en la producción e industria, que han dado lugar a un mayor intercambio de materias primas y componentes, especialmente con China, abren una ventana de oportunidad para una segunda fase de prosperidad en el país. Sin embargo, para lograrlo, la logística desempeña un papel fundamental.
Iván Cárdenas, CEO y cofundador de la plataforma, observa tres elementos clave en el proceso de nearshoring que se están observando en México. Estos incluyen la posición geográfica del país y su acceso al mercado estadounidense, la infraestructura de manufactura y los canales de distribución, siendo este último aspecto el más significativo.
“Creemos que hay un paralelo entre los transportistas y lo que en su momento fue el petróleo, por lo que nosotros creemos que para que el país capitalice este segundo ‘Milagro Mexicano’, sí se tiene que hacer de un canal sólido de distribución”, asevera en entrevista con Expansión.
Entre los sectores que están impulsando este dinamismo, destaca tanto el automotriz como el metalmecánico, pues el instalar una planta en México o ensamblar determinado producto, gracias al T-MEC, significa también la puerta de entrada al mercado del país vecino al norte.
La Industria Nacional de Autopartes estima que los proyectos de inversión provenientes de China para los próximos años alcanzarán aproximadamente los 3,400 millones de dólares. Estos fondos se destinarán a diversas iniciativas, como la expansión de plantas en Aguascalientes, la producción de autopartes en Coahuila y la instalación de una planta de ensamblaje de vehículos, cuya ubicación precisa aún está por determinarse a nivel de entidad federativa.
En este proceso de reorganización logística, los puertos en México y la eficiencia en el tiempo de entrada de mercancías al territorio nacional, así como su distribución por carretera, se vuelven elementos indispensables. Sin un sólido sistema logístico, no se podrá aprovechar plenamente el mayor dinamismo económico del país.
Jasiel Cárdenas, COO de BeGo, enfatiza la importancia del transporte marítimo en esta cadena interconectada, subrayando la necesidad de colaborar estrechamente con terminales portuarias, compañías navieras y agentes aduanales.
“Debemos de darle mucha importancia a todos los eslabones de esta cadena”, añade Cárdenas.
Por ejemplo, en respuesta a la creciente relación productiva con Asia, Contecon, uno de los operadores portuarios en Manzanillo, Colima, ha anunciado una inversión de 230 millones de dólares para expandir su terminal en esa región.
Por otro lado, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estima que la reubicación de empresas resultará en un crecimiento del volumen de mercancías transportadas por carretera de aproximadamente un 20% en los próximos tres años. Según la organización, esto representa un aumento anual del 6%, superando así el crecimiento del Producto Interno Bruto nacional.
Publicado originalmente por: https://expansion.mx/empresas/2023/06/19/logistica-y-nearshoring-traeran-el-segundo-milagro-mexicano
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