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El subdirector de Innovación y Tecnología en el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), Ricardo Apaez, estimó que en México la transición hacia la electromovilidad requiere inversiones multimillonarias públicas y privadas en infraestructura y que los vehículos eléctricos compiten en precio con autos de gasolina, diésel e híbridos.

La transición hacia los vehículos eléctricos no va a ser inmediata porque son inversiones multimillonarias en infraestructura que tiene que hacer el sector público y privado, y tampoco habrá una rápida migración hacia el uso de vehículos eléctricos, porque se compite en precio con otras opciones que hay en el mercado, comentó a El Economista, Ricardo Apaez, subdirector de Innovación y Tecnología en el Cluster Automotriz de Nuevo León (CLAUT).

“Hay una integración gradual, no hay absolutismos, nunca tuvimos 100% carros de gasolina, siguió existiendo la moto, la bicicleta y otros medios de transporte, no es que de un día para otro que todo se va a convertir en vehículos eléctricos; creo que va a ser un ecosistema de medios de movilidad, incluso ahora van a convivir con vehículos de gasolina y diésel, y en la micromovilidad hay opciones”, enfatizó el también CEO del Centro Driven de Innovación y Tecnología del CLAUT.

“Definitivamente hay muchos retos para esta transición, no es posible que de la noche a la mañana surja toda esa infraestructura porque son inversiones multimillonarias que tiene que hacer el sector público y privado, tampoco va a haber una migración inmediata a vehículos eléctricos por el mercado, la tasa de reposición, el costo y algunas cuestiones técnicas para que sea democrático y para que su adopción vaya avanzando”, subrayó Ricardo Apaez.

Por su parte, Hugo Cruz, analista senior de Baterías, Tecnología y Cadena de Suministro Automotriz en S&P Global Mobility, comentó que México está en un momento en que puede capitalizar de manera adecuada el empuje que está teniendo Estados Unidos en la electrificación de sus vehículos, y la implementación de estas nuevas tecnologías, y si bien el país no tiene el mismo desarrollo, Estados Unidos afecta de manera positiva el desarrollo que se podría alcanzar en México.

“Con el TME-C, México, Estados Unidos y Canadá, tienen una colaboración conjunta en el sector automotriz que es muy fuerte, una gran cantidad de vehículos que se producen aquí en México y componentes estructurales; si Estados Unidos y Canadá van a comenzar a electrificar sus vehículos, este es el momento de integrarse en esa cadena de valor”, recalcó el analista en el marco del Foro America’s Mobility of the Future.

Retos para Nuevo León

En su opinión, la evolución del sector avanza rápido, hay nuevas tecnologías, nuevas alianzas, hay una colaboración más integral entre las industrias que manufacturan los vehículos y su cadena de valor, “la gran área de oportunidad es empezar a forjar la relación entre los proveedores y quienes utilizan esas autopartes, diseñar y manufacturar un vehículo eléctrico tiene sus complejidades, que son muy diferentes a las del vehículo de combustión interna”.

“Considerando esta evolución tan rápida que viene ocurriendo, lo mejor que pueden hacer las compañías aquí en Nuevo León es identificar primero las relaciones que deben establecer y hacer que fructifiquen para cosechar relaciones a largo plazo”, consideró el experto.

Las compañías manufactureras de vehículos eléctricos, se están estableciendo en el norte del país, por las oportunidades, y porque ven que hay un ecosistema de proveedores ya desarrollado, “si no lo hubiera, esas empresas no habrían venido a establecerse aquí”, enfatizó Hugo Cruz.

Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Transicion-hacia-vehiculos-electricos-sera-gradual-por-necesidad-de-inversiones-Ricardo-Apaez-20230618-0013.html

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